Irresponsabilidad de Conagua pone en riesgo viviendas de familias en Juchitán

#Juchitán 09 ago (#Istmopress) .-Cuatro viviendas están en riesgo de colapso y decenas de casas podrían resultar afectadas por el hundimiento de uno de los bordes del río de los perros que no ha recibido la atención necesaria de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua.

Una de las afectadas, Sandra Luz López Carrasco explicó que en el 2011 despues de cinco inundaciones vividas en el 2010, la Conagua se comprometió a realizar una compuerta tipo charlet automática, la cual hasta la fecha solo quedó en promesas.

Dijo que con estas ultimas lluvias de la tormenta tropical Eart, se hundió aun mas el borde poniendo en total riesgo a las cuatro viviendas donde habitan un aproximado de 20 personas, sin embargo en caso de que la lluvia cayera aun mas fuerte y las casas se derribaran el agua inundaría cientos de familias que viven en la octava sección.

Sandra Luz López Carrasco, originaria de Juchitán y vecina del Río de los Perros, es una de las jefas de familia que se encuentra en riesgo de que su vivienda junto con otras dos colapsen, debido a la falta de atención de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Las cuatro viviendas se ubican en los callejones Francisco Javier Mina y Cuauhtémoc ejercen la función de sostener el bordo del afluente, sin embargo hasta la fecha solo han visto los materiales como arena y grava pero de la obra no hay nada.

El 15 de Septiembre del año pasado (2015), la coordinación de protección civil del municipio de Juchitán les notificó a las familias la urgente necesidad de reubicarse por cuenta propia por tiempo indefinido.

“Nos dijeron que era necesario la reubicación, pero no saben si tenemos o no dinero, cuando es una obligación de la Conagua realizar este trabajo, pero cuando llegamos y le denunciamos dice que es del ayuntamiento de Juchitán y ninguno nos atiende”, expresó.

Los vecinos han acudido con todas las instancias, desde protección civil municipal hasta CONAGUA y lo único que hacen es mandarnos de un lugar no hay operatividad, no asumen su responsabilidad, esta situación la han vivido desde hace varios años.

Tomas Chiñas Santiago, representante de la organización social Tona Taati´ y quién ha buscado a través de gestiones pedir el apoyo de la Conagua recalcó que este orgaismo ha actuado de forma negligente e irresponsable, porque su posicionamiento siempre ha sido que no le compete realizar esta función.

“Las familias no viven en negligencia viven en peligro de vida y las autoridades no lo entienden, este tramo lo hemos recorrido en más de diez ocasiones con Nelson Henestroza Zárate, residente de Conagua a nivel Istmo asimismo ha llegado el Director general de la Cuenca- Pacífico, Miguel Calderón Arambula pero solo observan, registran y se van”, recalcó.

Por último dijo que se ha comunicado con el subdirector de infraestructura agrícola, Andrés Cruz y solo responden que no tienen dinero, que Conagua no tiene recursos económicos para atender emergencias.

Diana Manzo/Corresponsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *