Investigan causa de muerte de 28 tortugas en la costa de Oaxaca

#SalinaCruz 14 feb (#Istmopress) .- Tras el hallazgo de más de 28 tortugas muertas en las costas de Oaxaca, investigadores de la Universidad del Mar (UMAR) campus Puerto Escondido realizan investigaciones por la posible intoxicación masiva de esta especie.

El vice-rector académico de la institución, Juan Francisco Meraz Hernando, a través de un comunicado, informó que informó que estudios que realizaron investigadores, especialistas y biólogos, se ha establecido una relación causal entre la muerte de las tortugas marinas y lo que comieron.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Universidad del Mar, las medusas, que constituye uno de los principales alimentos del quelonio, contiene unas microalgas que originan intoxicación.

Indicó que la proliferación de medusas en esta temporada en la costa de Oaxaca por las condiciones relacionadas con el evento de El Niño significa, una enorme fuente de alimento disponible para varias especies de animales marinos, entre las que figuran las tortugas marinas.

En el reporte se detalla que el pasado 2 de febrero se realizó la necropsia de un cadáver fresco de tortuga prieta en el laboratorio de colecciones biológicas de la UMAR, en el campus Puerto Escondido, donde se confirmó que el ejemplar presentaba una excesiva cantidad de salpas en el estómago.

Asimismo, la abundante presencia de heces en el intestino indicaba falta de evacuación, provocada por una parálisis intestinal causada probablemente por la presencia de toxinas. Por otra parte, se realizó el análisis de muestras de agua de la región, reportando la presencia de la especie promotora de marea roja que produce Saxitoxina, un veneno paralizante que puede provocar la muerte en vertebrados como humanos y tortugas.

Aunque no se ha reportado marea roja en la zona, la especie de dinoflagelado tóxico hace suponer que está siendo consumido y bioacumulado por las salpas y, a su vez, por las tortugas que se alimentan de estas, se explica en el documento.

La UMAR informó que un grupo multidisciplinario de investigadores continúa en una evaluación más detallada de los sucesos ocurridos en la costa y que ocasionaron el varamiento de otras tortugas en la zona.

Los cadáveres de tortugas fueron encontrados en días pasados en la zona de las lagunas de Chacahua, Zipolite, Palmarito, Tomatal, Escobilla, Ventanilla y Puerto Escondido.

Martín Vargas/Corresponsal

Investigan causa de muerte de 28 tortugas en la costa de Oaxaca2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *