Investiga Defensoría presunto abuso infantil en primaria de Ciudad Ixtepec

#Ixtepec 11 mar (#Istmopress) .- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió una investigación por la queja que formularon padres de familia contra un docente de la escuela primaria “Revolución” de Ciudad Ixtepec, a quien varias estudiantes acusaron de haber abusado sexualmente de ellas.

Este órgano de los derechos humanos abrió el expediente de queja DDHPO/17/RIX/(10)/OAX/2017 al tener conocimiento de que diez padres de familia presentaron una queja ante el director de la primaria por un posible caso de abuso sexual en agravio de varias menores de edad

También solicitó una medida cautelar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) para que garantice la integridad de las niñas en este centro educativo e inicie una investigación para determinar si el profesor señalado tiene responsabilidad en los presuntos abusos contra las estudiantes.

Asimismo, la institución Defensora exhortó a la Fiscalía General del estado iniciar el legajo de investigación que corresponda para deslindar responsabilidades en este caso.

Ante reportes de que la policía hizo acto de presencia en la primaria ixtepecana con motivo de un posible caso de abusos sexuales cometidos por un profesor, la Defensoría ordenó a su visitadora regional tomar conocimiento del caso e iniciar una investigación de la queja expuesta por los familiares de las agraviadas.

La titular del Instituto de la Mujer en Ciudad Ixtepec, Rosalía Martínez Toledo informó que acudió a la reunión programada con autoridades y madres de familias en donde las madres y niñas realizaron el proceso de denuncia por el presunto caso de abuso sexual.

Señaló que es necesario que se hagan las investigaciones precisas y se aplique la ley en caso de ser verdad esta acusación que refirió es bastante grave y delicado.

“Nosotros estamos para brindar apoyo a las niñas y sus familiares, por eso pedimos que se haga una verdadera y pronta investigación para saber la verdad sobre el caso, por lo pronto les hemos dicho a las madres que tienen todo nuestro apoyo y que les brindamos atención sicológica y legal en caso de que lo requieran”, dijo.

Por su parte, Rosario Villalobos, Fiscal Especializada en Asuntos a Delitos contra la Mujer por razón de género informó que se está brindando atención ante esta solicitud que emitió la Defensoría del Pueblo de Oaxaca.

“A la institución han acudido la fiscal regional en asuntos de género para realizar su reporte e investigación del caso, estamos trabajando en ello para atender este tema y se abra una carpeta de análisis sobre la queja que emitieron las madres de familia”, dijo.

Por lo pronto la tensión permanece en la institución de parte de los padres de familia, quienes piden se aplique la ley en caso de que el profesor resulte culpable de los hechos que se le imputan.

 

Diana Manzo/Agencia deNoticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *