Inundados pueblos del Istmo de Tehuantepec; exigen al gobierno declarar zona de emergencia por lluvias

* San Mateo del Mar, Juchitán, San Francisco del Mar, Santa María Xadani y San Dionisio del Mar , anegados por lluvias

#Juchitán 17 Sep (#Istmopress) – “En las calles y avenidas solo corre agua de lluvia y en la casa ya estamos inundados, la situación es desesperante” aseguran pobladores de la agencia municipal de Playa Vicente y Santa María del Mar que pertenecen al municipio de Juchitán, Oaxaca; lo mismo están padeciendo los habitantes de San Mateo del Mar, Santa María Xadani, Pueblo viejo en San Francisco del Mar y de San Dionisio del Mar.
Las lluvias constantes no han cesado en el Istmo de Tehuantepec. Las autoridades y pobladores hicieron un llamado urgente al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que declare a esta región de Oaxaca como zona de emergencia.
El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez y los agentes municipales solicitaron a López Obrador que a través de la Secretaría de Gobernación brinde ayuda a las familias damnificadas que llevan varios días viviendo bajo el agua.

1631901151052
“Estamos en una crisis por las lluvias” recalcó el presidente de Juchitán, al señalar que las pérdidas son altas. “Hay afectaciones en los hogares, pérdidas materiales, caminos en mal estado y falta de víveres”, agregó.

Dijo que pescadores y pobladores de varios pueblos afectados con sus propios medios, tuvieron que hacer “tequio” y abrir con pala y pico la bocabarra Santa Teresa que permitió la circulación del agua, pero no es suficiente, hace falta la presencia del gobierno federal y estatal.

1631837808926
Reiteró que a pesar de la ayuda que ha llevado a Santa María del Mar, que es un pueblo sin acceso por vía terrestre, la situación es crítica.
“Además del daño patrimonial y la escasez de víveres, padece de incomunicación terrestre y ahora se sumó el mal estado del camino al embarcadero desde donde transportan en lancha los comestibles”, agregó.

1631901202367

En San Mateo del Mar, ciudadanos organizados denunciaron que “están solos” abatiendo la inundación. “El agua está abnegada y detenida en las calles y en las casas, no circula desde hace cinco días y eso es preocupante, pedimos la ayuda urgente de las autoridades”.
La preparatoria “José Martí” en Ixhuatán, Oaxaca hizo un llamado urgente a las autoridades para que auxilien a los pobladores de la agencia municipal de Pueblo Viejo en San Francisco del Mar que se inundó por las lluvias y llevan más de tres días padeciendo esta situación.
El agua está detenida en las calles y avenidas de estos pueblos, no hay circulación y eso genera foco de infección aseguran los lugareños de Santa María Xadani que de igual forma están abnegados.

1631901127754
“Nos dejaron solos” denunciaron pobladores de San Dionisio del Mar, quienes tienen afectaciones en caminos y viviendas, además de sus casas inundadas.
Para exigir presión y ayuda, los afectados y sus autoridades realizan bloqueos y manifestaciones sobre la carretera, pero hasta el momento no hay respuesta de las autoridades ni estatales ni federales.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *