Intenta alcalde cerrar albergue para migrantes en Chahuites

#Chahuites 12 mayo (#istmopress).- Defensores de migrantes que pertenecen a la red  “Pueblos sin fronteras A.C.” y del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino A. C.”, informaron que el albergue de migrantes “Ayuda humanitaria” ubicada en la localidad de Chahuites no cerrará sus puertas y  tampoco se reubicará, alertaron sobre la ola de discriminación que han vivido tanto migrantes como encargados de este refugio fundado en 2014.

El albergue “Ayuda Humanitaria” fue fundado  en este lugar ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec como refugio para migrantes en transito debido a que con la entrada en  vigor del Plan Frontera Sur en el 2014 comenzaron las violaciones a los derechos humanos y también el incremento de la violencia como asaltos , secuestros y violaciones a mujeres.

Alberto Donis Rodríguez, defensor de los migrantes y encargado del Albergue Hermanos en el Camino que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, dio a conocer que recientemente en una reunión con autoridades municipales de Chahuites encabezados por Leobardo Ramos Lázaro, así como visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y personal de la Fiscalía de Atención a Migrantes, se propuso el cierre  o cambio de sede de este refugio de parte de  la autoridad municipal, sin embargo se negaron.

“No podemos cerrar un refugio que ha servido para que los migrantes duerman y coman después de tantas horas de caminar, la justificación de la autoridad municipal es que los migrantes han cometido asaltos y violencia, además expresaron  una serie de comentarios discriminatorios  y xenofóbicos en contra de ellos, por lo que nosotros rechazamos esta propuesta  porque el migrante es un ser humano y pedimos su respeto en el marco de la ley”, explicó.

Donis Rodríguez reafirmó que el Plan Frontera Sur solo ha traído más violencia para los migrantes, quienes ahora no puede subir al tren que circulaba de Arriaga Chiapas a Ciudad IXtepec Oaxaca, su ruta ha cambiado, caminan más de 72 horas y arriesgados a que los asesinen o violenten.

Explicó que el albergue “Ayuda Humanitaria” goza de un domicilio propio, además los migrantes son contratados en la localidad y pueblos aledaños en el  corte del mango entre otras actividades.

“Cuando se fundó el ex alcalde José Antonio Ruíz Santos nos apoyó mucho, de hecho estuvo presente en la inauguración y lo mismo ocurre con este otro alcalde, sabemos que por presiones de la ciudadanía intenta cerrarlo, pero queremos dejar claro que los migrantes son seres humanos y merecen respeto, tener un techo y comida, no todos son malos como dicen y tampoco son violentos”, expresó.

Dijo que el alcalde en campaña se comprometió con los vecinos de la colonia El Morro en cerrar el albergue, por lo que ahora se siente presionado, sin embargo propuso su reubicación, sin embargo no hubo acuerdo.

“El alcalde nos ha apoyado con los migrantes cuando requieren medicamentos o en algún episodio de violencia, sin embargo no queremos reubicarlo y tampoco cerrarlo, exigimos respeto a los derechos humanos y alto a la violencia contra los migrantes y defensores de esta zona”, expresó.

Hasta el momento el albergue sigue funcionando, recibe a diario a decenas de migrantes, entre hombres, mujeres, familias enteras, menores de edad no acompañados e integrantes de la comunidad lésbico-gay quienes se refugian en este lugar por varios días para después seguir su ruta y llegar a su segunda parada, el albergue Hermanos en el Camino de  Ciudad Ixtepec.

Diana Manzo/ agencia de noticias ismopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *