Integrarán en Juchitán consejo ciudadano de seguridad publica

#Juchitán 07 oct (#Istmopress).- En sesión de cabildo, regidores y regidoras del Ayuntamiento de Juchitán con la presencia del alcalde Saúl Vicente Vásquez, anunciaron  la integración del consejo ciudadano de seguridad pública con la presencia de autoridades federales y estatales y participación de la sociedad civil.

Ante ello, convocan a toda la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales a participar este jueves a una reunión general, donde se tome a consideración las acciones  y responsabilidad de cada una de las partes y atender el tema de la prevención.

Emilio Montero Pérez, secretario municipal de Juchitán reconoció que la delincuencia e inseguridad va en aumento en la ciudad y que ha sido de su preocupación como ayuntamiento, sin embargo existe omisión en las autoridades de justicia a nivel estatal y federal.

Señaló que a diario se dan quejas de parte de la ciudadania en torno a que el ayuntamiento hace caso omiso al tema de inseguridad, sin embargo resaltó que el tema de fondo es la prevención que reconoció hace falta mucho.

“Sabemos que la fiscalia a nivel estatal y las autoridades de seguridad pública reconocen que en Juchitán la inseguridad se ha disparado, pero también nos comentan que muchas veces no existe ratificación de denuncia y entendemos que eso se da por la falta de confianza en los fiscales de los ministerios públicos y la impartición de justicia”, expresó.

El secretario municipal resaltó que la creación de un consejo de seguridad municipal será importante y elemental para poder atender el tema de la inseguridad.

“Haremos un programa piloto para llegar al fondo de esta situación, en Juchitán hay más de 100 mil habitantes, reconozco que el tejido social se ha desgastado, la delincuencia y la violencia ha trastocado la vida diario de todos nosotros, por eso pensamos que si los tres niveles nos involucramos más la sociedad civil podemos lograr muchas cosas”, dijo.

Añadió que el fondo de todo el asunto de inseguridad está en llegar a la parte de la sensibilización y prevención tanto a niños y jóvenes, y podría ser que en un principio la militarización o gendarmería para controlar los asaltos y robos.

“Sabemos que las fiscalías con el nuevo sistema penal judicial del juicio oral muchas personas prefieren dejar su denuncia y olvidarse, debido a que es difícil muchas veces conciliar, verle la cara al agresor, pero también entendemos y nos han dicho que los fiscales en su mayoría, obligan a las personas a conciliar cuando es un delito grave, lo cual pone en riesgo a la ciudadanía, por eso exhortamos también una unidad de atención a víctimas de la procuraduría general de justicia, que de atención psicológica y jurídica”, expresó.

Montero Pérez  precisó que la intención de incorporar de manera organizada a los sectores sociales contra la inseguridad no pretende que sean los ciudadanos quienes enfrenten a los delincuentes, sino que  se haga de forma preventiva.

“Deseamos que las personas y sociedad civil asistan, que se unan a este consejo municipal de seguridad para que las cosas mejoren en la sociedad, queremos integrarlos a todas y todos  que nuevamente regrese la confianza, porque sabemos la sociedad  ya no cree y desconfía mucho de las autoridades municipales y de justicia”, concluyó.

Este jueves a las 6:00 de la tarde en la Sala Pancho León de Juchitán se espera la participación de un gran número de ciudadanos y autoridades de los tres niveles educativos con la finalidad de fundar el consejo ciudadano de seguridad pública municipal de Juchitán.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *