Instalan primera cocina comunitaria en San Dionisio del Mar con apoyo solidario

#SanDionisiodelMar 23 septiembre (#istmopress).- Damnificados del terremoto de 8.2 grados en la comunidad ikoots de San Dionisio del Mar  quienes integran la Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar (ACSDM) montaron con sus recursos propios y apoyo solidario de la sociedad civil  la primera cocina comunitaria en el ex casino municipal donde brindan alimentos por la mañana y tarde.

Con el apoyo y organización de la agrupación social Codigo DH y otras más que se han solidarizado con el pueblo ikoots, han montado hornos de comixcal donde las mujeres elaboran  totopos, pues esta tortilla es un alimento primordial de las familias de este lugar.

Los damnificados que acuden a esta cocina comunitaria manifestaron que sus autoridades municipales y la Secretaría de la Mujer,  que es el enlace del gobierno estatal en la comunidad, solo les entregaron un total de 150 despensas y una parrilla que devolvieron porque no les dieron tanque de gas ni la instalación de la misma.

“Nosotros tenemos otra forma de vida, aquí cocinamos en el fogón de leña y en los hornos, la parrilla no nos sirve, no tenemos dinero para comprar el tanque de gas, por eso decidimos recuperar la vida tradicional y montamos la cocina comunitaria, no queda de otra, aquí tenemos techo y también dormimos en las noches, nuestros hijos están seguros”, dijeron.

Los damnificados explicaron que las autoridades argumentaron que como existe un comedor comunitario que ellos crearon, no pueden  apoyar  con otro más. A pesar de que han abierto otro comedor en la entrada de la comunidad generando inconformidad y división.

“Nosotros para no pelear decidimos habilitar el primero de tipo comunitario, aquí existe una gran división social debido a que a nosotros nos llaman opositores eólico o anti eólicos por  que desde el 2012 decidimos defender  nuestro mar del megaproyecto de Mareña Renovables y nos identifican, lamentablemente hasta en esta desgracia hay diferencias, por eso mejor creamos la cocina comunitaria y mucha gente viene, aquí todos nos manejamos como hermanos, no hay distinción de nada”, dijeron.

En el comedor comunitario, además de personas adultas y de la tercera edad, también acuden menores de edad en donde se alimentan de tres comidas al día.

La organización social CODIGO DH  a través de un comunicado expuso esta comunidad huave  ha sostenido una lucha contra la instalación de proyectos eólicos en sus tierras comunales desde 2012 y que lamentablemente aún existe la división social de parte de las autoridades.

Desde ese año (2012)  el palacio municipal se encuentra tomado por la Asamblea y actualmente sirve como refugio a familias que perdieron sus casas o se encuentran en mal estado y no es seguro quedarse en ellas.

Aunque el miedo les impidió salir a pescar por varios días, hoy empiezan a recuperar sus casas y buscan mantener la dignidad en medio de la catástrofe que ha asolado sus vidas, en este proceso, Código DH reconoció el apoyo solidario de la sociedad civil que ha ayudado a contrarrestar las políticas estatales que no responden a las necesidades de las poblaciones locales.

“Lamentamos que la ayuda que llegue no sea muchas veces idónea, aquí muchas mujeres elaboran a mano tortillas de maíz y las  cuecen en hornos de barro,  estas mujeres  no usan estufas con gas, ojalá los programas asistenciales lleguen adecuados dependiendo de la forma de vida de las comunidades, especialmente de las indígenas”, expresaron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *