Instalan Hospital de campaña Covid en Matías Romero

#Juchitán 31 Ago (#Istmopress) – Después de diversas gestiones, protestas y hasta cierres de caminos en plena pandemia ante la demanda de  salud digna  por Covid-19 para comunidades indígenas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, las autoridades federales a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss)  instalaron un Hospital de Campaña Covid en Matias Romero, Oaxaca.

 

Esta gestión se logró con el acompañamiento de Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), quienes la semana pasada después de una intensa reunión con la senadora oaxaqueña, Susana Harp Helú, acordaron activar esta unidad medica.

 

La exigencia de un Hospital de Campaña Covid se debió a que el único hospital instalado en Matias Romero no daba cobertura y tampoco era suficiente para atender la salud en plena emergencia sanitara por el virus del Covid-19, por lo que los enfermos preferían atenderse desde sus hogares o de igual forma morir, por falta de insumos y equipo medico, como respiradores.

 

Juana Villegas, integrante de esta agrupación precisó que el Hospital del IMSS de Matías Romero ya era considerado como un “Hospital Covid” y que a partir de ahora asumirá la categoría de “Hospital de campaña Covid” por lo que se aumentaron los insumos y equipo.

 

Explicó que el Hospital de Campaña Covid pasó de 7 a 12 ventiladores, también se ampliará a 20 camas el área Covid y se abrió una convocatoria para la contratación de dos especialistas, un internista y un neumólogo.

 

“Durante la platica, se gestionó también una ambulancia para trasladados para el Hospital del IMSS de Matías Romero exclusivamente para enfermos Covid y también se abastecerá de medicamentos y equipamiento a las casas de salud, por fortuna se ha podido lograr todo esto y estamos contentos, por que así nuestra gente tendrá el acceso a la salud que tanto hemos demandado”.

 

Por último, Villegas explicó que al parecer a mediados del mes de septiembre la senadora recorrerá el área a fin de realizar una evaluación y poder verificar sí hay o no cumplimiento de acuerdos.

 

Según datos de las autoridades de salud, el Istmo de Tehuantepec es la tercera región con más casos de Covid  en Oaxaca, suman hasta este lunes, mil 400 casos positivos de un total de 13 mil 650 y 251 defunciones de un acumulado de 1 270.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Hospital de campaña covid1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *