Instalan en Oaxaca un comité para la recuperación de 162 mil hectáreas de selva que pertenecen a los Chimalapas

#Oaxaca 14 Abr (#Istmopress) – Reunidos en asamblea comunitaria y ante la presencia de 3 mil comuneros zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas, el gobierno de Oaxaca encabezado por el morenista, Salomón Jara Cruz anunció la instalación del Comité de Coordinación para el cumplimiento a la controversia constitucional 121/2012 emitida en noviembre del 2021, cuando los magistrados de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que 162 mil hectáreas de bosque y selvas pertenecían a Oaxaca y no Chiapas.

Además del Comité, el gobierno oaxaqueño dijo que también buscarán dar inicio al trabajo de delimitación para la instalación de las mojoneras de la paz, conforme a lo que resolvió la Corte respecto de los límites entre Oaxaca y Chiapas. «Con ello sembraremos las semillas de la paz y la gobernabilidad”.

A su vez, se impartirán talleres participativos para el fortalecimiento de la organización comunal y agraria, mediante la actualización del padrón de comuneros, estatuto comunal y áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

«Desde el inicio de nuestra administración ofrecimos un gobierno distinto, cercano a la gente, sus pueblos y comunidades, enfocado en reducir las brechas de desigualdad; y como nuestro objetivo es atender a los más pobres, olvidados y abandonados de siempre, ratifico mi compromiso de no dejar a nadie atrás y nadie afuera» externó.

Y es que, se espera que en los próximos días se dé la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la cual restituye 162 mil hectáreas al pueblo zoque.

Salomón Jara Cruz, acompañado de secretarios de su gabinete, así como diputadas y diputados locales, reconoció que los pueblos chimas son los legítimos dueños de estas tierras, selvas, bosques y aguas; y también los herederos de un gran legado de resistencia y conquistas como la recuperación del predio de San Isidro La Gringa y la solución del conflicto con la colonia Cuauhtémoc.

“Han sido cinco décadas de lucha en la defensa de las tierras comunales, el respeto a los límites territoriales del estado y por la conservación del medio ambiente, del pulmón más importante de México”, enfatizó.

Expresó que la reforma Constitucional aprobada por unanimidad en la Diputación Local ya se encuentra publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, lo que representa un avance de manera jurídica y legal en cumplimiento a la sentenciado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Con la instalación formal de este Comité de Coordinación damos un mensaje de trabajo y de unidad, y ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno con el mandato de la Suprema Corte y con el respeto a los derechos de nuestras comunidades», señaló.

A su vez, Abel Antonio Guzmán, presidente municipal de Santa María Chimalapa, señaló cómo histórico este encuentro y la voluntad del Gobierno de Oaxaca para una defensa eficaz del territorio, que implique de manera clara y contundente las peticiones de justicia agraria, social, ambiental y de servicios en ambas localidades.

Señaló que, ante la reciente aprobación de la reforma Constitucional, «ahora el estado de Chiapas debe hacer lo que le corresponde».

Asimismo, a nombre de los pueblos y comunidades originarias de San Miguel y Santa María Chimalapa, el Comisariado de Bienes Comunales, Zosimo Hernández López agradeció la intervención del Gobernador Salomón Jara para sumarse, junto a los Chimalapas, en la defensa de su territorio y resarcir los daños por invasiones y despojos recurrentes y sistemáticos que sufrieron  las comunidades.

Reconoció que viven marginados del desarrollo, negándoles el derecho a la salud, educación, comunicación e infraestructura productiva.

«La Constitución es nuestro escudo y nuestra espada, usted es nuestro aliado y el soldado número uno en nuestras luchas justas y dignas. Nosotros no le fallaremos y por eso usted está obligado a caminar con nosotros juntos y unidos en esta causa que nos involucra», dijo.

**Queremos recuperar lo que es nuestro ****

Angélico Solano, guardián y defensor comunitario de los bosques zoques desde hace más de medio siglo dijo que espera que se cumpla todo lo dicho en esta asamblea, pues lo que importa es que la zona siga siendo protegida y cuidada.

Originario de la comunidad de Benito Juárez, Chimalapas, Angelico Solano viajó cerca de 4 horas para asistir a la asamblea, pero dijo, valió la pena, pues se espera que la próxima semana se dé una reunión en la Ciudad de México con los gobiernos de Chiapas y Veracruz, y obviamente Oaxaca, para que se pueda cumplir la sentencia.

“Nosotros como guardianes de siempre, como cuidadores de nuestro territorio, lo que deseamos es que pare el saqueo, que dejen de llevarse nuestras maderas, que dejen de quemar, que dejen de crear núcleos agrarios inexistentes, queremos recuperar lo que es nuestro, eso nada más”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos de Diego Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *