INM otorga permisos temporales a integrantes del viacrucis del migrante  

#Juchitán 05 Abril (#Istmopress).-Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) han comenzado a otorgar permisos por 20 y 30 días a los centroamericanos que participan en el “viacrucis del migrante” que ingresó el pasado miércoles a territorio istmeño por la frontera sur  y que desde el sábado pasado permanece  varado en la localidad de Matías Romero  ante la falta de transporte que los dirija a la Ciudad de México.

Los permisos se otorgan a los migrantes que lo deseen y son para evitar  ser detenidos por las guardias del INM, el permiso de  20 días es temporal y se usa para que el migrante pueda trasladarse a otro sitio y el de 30 días es para que acudan ante el INM y puedan tramitar su visa por razones humanitarias.

Estos permisos son un “logro” expresaron los migrantes originarios de los países centroamericanos como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala quienes abandonaron en su mayoría sus hogares por la violencia que viven y que no pueden regresar porque sería su muerte.

Jhony de origen salvadoreño de 16 años de edad viaja con uno de sus amigos, ambos abandonaron su país por la presencia de “los maras” que los obligan a ser parte de ellos y si no los mataran.

Sentado en una de las gradas del estadio ferrocarrilero en donde ha pernotado desde la noche del sábado junto con otras mil personas más, relató que buscará obtener la visa humanitaria por violencia porque ha padecido persecuciones y estuvo a punto de ser asesinado allá en El Salvador.

“Mi sueño es mejorar mi vida, deje a mi mamá y a mis hermanos, soy el menor de cinco,  me salí sin permiso pero tengo la fe de que conseguiré trabajo y la ayudaré, allá ya no era vida, como joven te persiguen y a la fuerza quieren que formes parte de los maras, yo ya no quiero eso”, dijo.

Los más de mil migrantes en su mayoría mujeres y menores de edad se encuentran ubicados en el estadio ferrocarrilero en donde han recibido la solidaridad de la sociedad civil y también de las autoridades como alimentos, agua, ropa y medicamentos.

La tarde-noche del martes, la caravana realizó una protesta por las principales calles de Matías Romero en repudio a las declaraciones de la militarización que ha dado a conocer el mandatario estadounidense “Donald Trump”.

Con banderas de diversos países y una manta enorme con leyendas como “Todos en la lucha”, los migrantes repudiaron las acciones de Trump y la exigencia que le hace al gobierno mexicano de disolver la caravana en que participan y que comenzó la semana pasada en Tapachula Chiapas con el único fin de arribar a la frontera norte de México.

Un profesor jubilado de la localidad al ver la presencia del gran contingente de migrantes convirtió su negocio en un “pequeño refugio”  para los migrantes y de forma gratuita ha ofrecido sus sanitarios para que pudieran bañarse y utilizarlo para sus necesidades básicas.

Al igual  por contar con tres computadoras, medios de comunicación nacionales y extranjeros lo usan para enviar sus materiales y lograr informar lo que se vive con los migrantes de esta caravana que en reiteradas ocasiones explican que su único fin es buscar mejores condiciones para su vida.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *