Inician asambleas comunales para la defensa del territorio en el istmo

#Juchitán 07 septiembre (#istmopress).- Comuneros de las localidades zapotecas de Unión Hidalgo, Ixtepec, San Blas Atempa y Juchitán  participaron en  la primera asamblea comunitaria  que se realizó en Juchitán, una práctica antigua que dejó de hacerse hace tres décadas en este municipio al desaparecerse la figura de comisariado y que nuevamente está reconstituyéndose   como parte de la defensa de la tierra y territorio de los megaproyectos mineros, eólicos y manufactureros.

*Fue presentado después de 60 años “El bastón de mando”

En las instalaciones de la radio comunitaria “Totopo”, el pescador zapoteca Roberto Regalado López de 90 años de edad fue el encargado de portar el “bastón de mando”, una práctica tradicional de los pueblos zapotecas que se revivió después de 60 años estuvo marginado.

La asamblea comunitaria comenzó con un   ritual  a la madre tierra  y también un rosario católico en memoria de los héroes de la Batalla de Juchitán del 5 de septiembre, en la cual las mujeres y hombres reconocieron que es necesario volver  ver lo ojos a la madre tierra y solo organizados podrán seguir en la defensa que han emprendido desde hace cinco años.

Carlos Sánchez encargado de la  Radio comunitaria  Totopo expresó  que además del rescate de este símbolo de autoridad, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco ha emprendido la tarea de reconstituir la asamblea de comuneros de Juchitán, visitando a los comuneros sobrevivientes luego de que el comisariado dejó de existir hace más de treinta años.

“Estamos caminando de casa en casa, visitando a los campesinos y pescadores así como a las mujeres que han sido nuestras aliadas en esta lucha para que reagrupemos nuestras asambleas comunitarias y mejorar nuestra defensa por la madre tierra”, explicó.

Carlos Manzo asesor de comuneros en la localidad de  Unión Hidalgo expresó  se ha hecho el esfuerzo de reconstruir el comisariado en su comunidad  y  para ello se han amparado, sin embargo aclaró que los jueces juntos con todas las instancias tanto estatales como federales están coludidos con las empresas eólicas al echar abajo sus intentos aún cuando tienen la razón jurídica.

“Es urgente  recuperar las asambleas comunitaria, volver a conocer los saberes ancestrales y las practicas de los pueblos que hacen para enfrentar una modernización que tiene a la mayoría de la población en mentalidad embriagada y corrompida por el dinero, reconociendo que son muy pocos los que están conscientes del peligro que corren los pueblos con las llegada de los megaproyectos”, sostuvo.

Rubén Valencia de los comuneros de Ciudad Ixtepec sostuvo que todos los megaproyectos que están iniciando en este año en el Istmo son parte de las Zonas Económicas Especiales  y forman parte del modelo extractivo que impulsan las autoridades.

“Es necesario concientizar el nivel crítico de la situación de los pueblos para elevar el volumen de la lucha, no solo debemos confiarnos en la lucha legal que se hace ante los jueces, sino también es importante reorganizar a nuestra comunidad, por ejemplo este tipo de asambleas abren los ojos a la realidad, las mujeres hablan de su dolencia y los hombres de lo que les preocupa, por ejemplo el proyecto minero es de muerte”, dijo.

Las zapotecas también alzaron la voz y manifestaron que defenderán su tierra y territorio, pues la amenaza no solo es  el despojo sino también los daños al medio ambiente, suelo, recursos naturales y viento.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *