Incumplen empresas constructoras con reconstrucción de escuela en Juchitán

#Juchitán 21 feb (#istmopress).- Padres de familia de la escuela primaria   “Adolfo C. Gurrión” en Juchitán denunciaron el incumplimiento de la obra de  reconstrucción de la institución  educativa de  parte de dos constructoras “ Grupo Salcedo S. A de C.V” y GPC Construcciones quienes se adjudican la realización de 10 aulas, una barda perimetral y la remodelación de tres aulas por un monto de casi 7 millones de pesos. 

*Padres denuncian que dos empresas están a cargo de la obra pero solo una trabaja

Esta escuela como otras mil 600 se dañaron en su totalidad con el sismo del 7 de septiembre del 2017 y hasta la fecha la exigencia generalizada de los padres de familia  es la reconstrucción de las aulas que lleva un lento avance en toda la región del Istmos de Tehuantepec. 

Explicaron que solo una empresa, “Grupo Salcedo S. A. de C. V” es la que ha trabajado en la reconstrucción que apenas lleva un 55 por ciento de avance, y de GPC construcciones no se sabe que hizo con el recurso de 2 millones 728 mil 591.69 pesos que recibió de parte del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iosifed) para ejecutar la obra y no se sabe el destino del dinero. 

La  reconstrucción de las aulas  comenzó en el mes de febrero del 2018  y  según el contrato debió concluir en el mes de agosto de ese año, pero han transcurrido 7 meses más de prorroga y aún no concluye. 

A los padres de familia les preocupa está situación del lento avance en la reconstrucción pues sus hijos estudiaban en el turno matutino y llevan casi un año tomando clases en una escuela prestada y por las tardes, lo cual ha ocasionado deserción escolar  y cambio de hábitos alimenticios y de esparcimiento. 

“Es lamentable que estas dos empresas nos estén engañando, solo vienen a trabajar 5 personas, el avance es mínimo, los padres de familia exigimos la terminación inmediata de esta obra, nuestros hijos están sufriendo las incomodidades de  tomar clases en otra escuela desde hace un año”, explicó la vicepresidenta del comité de padres de familia, Janet Valdivieso Morales. 

Añadió que los plazos han pautado las dependencias como Iosifed no han cumplido, que las constructoras estipulan que no tienen dinero, entonces dijo “que ocurrirá con la escuela”. 

Manuela Ortiz Gallego,  también madre de familia expresó que el cambio de escuela ha traído muchas afectaciones en los niños, inclusive dijo que su hijo que cursa el segundo grado ya no quiere asistir porque la salida es muy tardía y la zona donde toman clases es muy violenta. 

Los padres de familia junto con el director del plantel, el profesor Luis Fernando Carrasco López expresaron que han dado cuenta del atraso y la falta de incumplimiento de las constructoras  ante las instituciones competentes como Iosifed a fin de que actúen   y den una solución inmediata. 

“Han transcurrido 16 meses desde que ocurrió el fuerte sismo, estamos sin escuela y muchos de nosotros sin viviendas, esta situación es lamentable, no hemos accionado porque queremos que se solucioné por medio del dialogo, pero si no vemos respuesta vamos a realizar una movilización regional con las escuelas afectadas”, expresaron.

Diana  Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *