Incumplen autoridades en reconstrucción de escuelas , padres bloquean carreteras

#Juchitán 26 Junio (#Istmopress).- Padres de familia y maestros de la zona escolar 059 que pertenece al sector “Matias Romero” de la sección 22 de la CNTE bloquearon tres puntos de la vía federal transismica para demandar que a casi 10 meses de los sismos del 7 y 23 de septiembre las autoridades no han cumplido con la reconstrucción de más de 90 escuelas de nivel básico a pesar de que existe una minuta de acuerdo.

Los manifestantes ocuparon piedras y palos para evitar que transportistas y automovilistas transitaran por esta vía federal que conduce al estado de Veracruz, la cual provocó un cierre total.

Los bloqueos se ubicaron a la altura del kilómetro 199 del crucero de Matias Romero, en el kilómetro 147 a la altura de la población de Donají y el tercero en el kilómetro 157 en el crucero de la comunidad de Tolosita.

Los profesores señalaron que hace dos semanas acudieron a la capital oaxaqueña en donde las autoridades de Oaxaca y a nivel federal se comprometieron a iniciar la reconstrucción el lunes pasado, sin embargo han transcurrido los días y no existe ningún avance de obras.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso señaló que no hay recursos del Fonden destinados para la rehabilitación de las mil 910 escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que mil 288 escuelas en la región del Istmo tienen daños menores y 622 daños mayores ,de las cuales 90 centros de trabajo de la zona escolar de Matías Romero no han sido atendidas porque no ha habido una modificación en las reglas de operación.

“La reconstrucción es sumamente lenta, no hay avance, el único edificio escolar que tenemos es el “Centro Escolar Juchitán” de ahí, el resto está todavía en ruinas, algunos no se han demolido, otros llevan entre 30 y 40 por ciento de avance, exigimos una atención inmediata”, expresó.

El vocero de la sección 22 dijo que la exigencia es una “modificación de dictámenes” debido a que existen escuelas que durante el mes de septiembre y octubre presentaban daños menores pero con el paso del tiempo y la desatención de las autoridades, ahora requieren una reconstrucción completa y las autoridades se niegan a hacerlo.

“Pedimos un segundo dictamen, hay escuelas que no fueron favorecidas con una revisión total y que lo requieren, por otro lado, los recursos están detenidos según nos dicen por la veda electoral, exigimos una pronta reconstrucción”, recalcó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *