Incumple SETRAO con jornaleros zapotecas

#Xadani 12 ene /#istmopress)  .- Unos 800 jornaleros originarios del municipio de Santa María Xadani y que cada año acuden al corte de caña y tomate en los estados de Veracruz, Nayarit y Quintana Roo, denunciaron que llevan dos meses esperando la promesa de un apoyo de 600 pesos que la Secretaria del Trabajo de Oaxaca les ofreció como parte de su estancia en estas ciudades.

Señalaron que solo 420 jornaleros que se ubican en el estado de Michoacán han podido cobrar el apoyo pero por parte de la Secretaria de Trabajo a nivel federal, mientras que a nivel estatal ha sido un “fraude” la promesa que les diera el secretario del trabajo, Daniel Juárez.

Anualmente, unos mil 400 jornaleros zapotecas quienes el 90 por ciento son originarios de Santa María Xadani y un 10 por ciento de Alvaro Obregón, acuden

al corte de caña a cuatro estados de la república mexicana (Nayarit, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo) por un lapso de seis meses.

Durante cada viaje, los jornaleros recibían de esta dependencia la cantidad de mil 200 pesos pero que en esta ultima vez, el titular de la Secretaria del Trabajo les dijo que por cuestiones ajenas a su persona solo les pagarían la mitad (600 pesos), porque se regresó a la federación 2 millones de pesos.

Abelardo Pineda, gestor social de los jornaleros puntualizó que todo fue un fraude del Secretario del Trabajo, quién recientemente en su visita a la ciudad de Juchitán le informó que “les había quedado mal” pero que buscaría el recurso con otra dependencia.

“El Secretario del trabajo, Daniel Juarez firmó un documento en donde se comprometió a otorgar el apoyo de 600 pesos, estuvo como testigo el coordinador de la Secretaria General de Gobierno en el Istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna, hay un documento de por medio, en una semana vamos a ir a exigirle que le cumpla a los jornaleros, porque de nada sirve que tengan la tarjeta de banco y no les cumplan, esto se llama fraude”, explicó.

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *