Incumple Sedapa con subsidio para 3 mil sorgueros de Oaxaca

#Juchitán 06 feb (#istmopress).- Productores de Sorgo de la región del Istmo de Tehuantepec  que pertenecen a la Unión de Sociedades de Producción Rural de Sorgo del Estado de Oaxaca bloquearon la carretera federal panamericana 190 a la altura del puente “El Caracol” para exigir a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) cumpla con el pago del subsidio  que anualmente otorga para la compra de semilla de este grano en la cual se benefician alrededor de 3 mil sorgueros. 

*Adeudan a proveedores alrededor de 7 millones de pesos

Con una enorme manta, palos y piedras además de camionetas impidieron el acceso hacia la capital oaxaqueña y denunciaron que la Sedapa que dirige Carlos Grau López ha incumplido con este apoyo que anualmente reciben pero que en el 2018 y ahora el 2019 tampoco han recibido. 

Señalaron que la deuda con los proveedores es de 7 millones de pesos que la Sedapa prometió cumplir bajo acuerdos firmados de minutas desde el mes de junio del año pasado, pero hasta la fecha ha incumplido. 

Angel David Sánchez Valencia, representante de esta agrupación de sorgueros precisó que son aproximadamente 3 mil productores que cosechan sorgo en 13 mil hectáreas  que la Sedapa incumplió con el apoyo, ahora temen que la empresa proveedora de semillas los demande por la falta de pago. 

“Anualmente y por acuerdo el gobierno de Oaxaca a través de la Sedapa nos ayuda con el 50 por ciento del pago de la semilla de sorgo, pero en el 2017 después del  terremoto se olvidó de nosotros, no pagó 2018 y debemos 7 millones de pesos, muchos de nosotros a cambio dimos escrituras de casa, terreno, coches y hasta tractores para poder obtener el crédito porque confiamos que las autoridades nos ayudarían”, indicó. 

Además agregó existe el adeudo de parte de la misma dependencia a por lo menos mil productores del pago del siniestro agrícola 2018, que tampoco ha cumplido y a pesar de minutas de acuerdo, finalmente no las reconoce. 

“Estamos muy desesperados con estas promesas no cumplidas de las autoridades, el ciclo agrícola se abrirá en junio, pero desde marzo ya debemos preparar todo, desde la tierra y saber si habrá semilla para este 2019, pero al no pagar la deuda, los proveedores no darán nada, entonces no habrá cosecha y no habrá recursos para las familias”, recalcó. 

Los sorgueros señalaron que el bloqueo continuará de forma indefinida hasta ver resueltas sus demandas, por lo que no hay paso a la capital oaxaqueña.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *