Inconformes toman palacio municipal y comisaria de bienes ejidales en Comitancillo

#Comitancillo 23 Juchitán (#Istmopress).- Ejidatarios y ciudadanos organizados de San Pedro Comitancillo tomaron el inmueble del palacio municipal y la comisaria de bienes ejidales como rechazo a la construcción de la planta de aspas de aerogeneradores que autoridades municipales y ejidales autorizaron para que se construyera en 10 hectáreas de reserva natural.

Los inconformes manifestaron que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Arturo Cruz Girón y autoridades ejidales a cargo del presidente del comisariado de bienes ejidales Francisco Asís Solórzano Gómez y Héctor Valencia Santos, presidente del consejo de vigilancia, no acudieron a una reunión programada donde se tocarían puntos importantes respecto a los permisos otorgados.

La fábrica de aspas de aerogeneradores y derivados de fibra de vidrio es propiedad de la empresa Tecnologías en Materiales Compuestos (Temaco) de origen mexicana que se pretende instalar en las faldas del “cerro la garza”, dentro de un área comunal de 80 hectáreas considerado reserva natural de la localidad indígena.

El cerro la Garza es considerado patrimonio natural de la comunidad, los inconformes coinciden que a propósito el año pasado el comisariado de bienes comunales a propósito no renovó su estatus de “reserva natural” ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) porque ya sabía que en este 2018 se presentaría este proyecto industrial.

Los ejidatarios conservan esta zona porque dentro de ella existe un proyecto ecoturístico además la usan para extraer leña y realizar la caza comunitaria de animales como forma de vida sustentable.

El anuncio de esta obra se dio a conocer el pasado martes 12 de junio por autoridades del gobierno de Oaxaca a través de un comunicado donde se informó que el gobernador Alejandro Murat atestiguó “firma de contrato de comodato” entre la empresa mexicana Temaco y el ejido de San Pedro Comitancillo, que permitirá durante 20 años la utilización de 10 hectáreas y generará 300 empleos directos a mediano plazo.

Ante ello, los comuneros manifestaron que se trata de la primera obra relacionada con las Zonas Económicas Especiales, debido a que la localización de San Pedro Comitancillo está en un punto central con el aeropuerto, la supercarretera Salina Cruz- Ixtepec y el puerto marítimo de Salina Cruz.

En esta comunidad zapoteca viven unos 5 mil habitantes, de los cuales unas 500 personas son ejidatarios y el 90 por ciento de ellos se oponen a la construcción de esta fábrica, porque aseguran que su territorio no está en disputa, porque no quieren que se destruya su ecosistema natural además de el empleo que prometen solo es para 20 personas y no de áreas gerenciales sino de servicios de limpieza y otros.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *