Inconclusa y abandonada estación de Bomberos que costó 5 millones en Matías Romero Oaxaca

#MatíasRomero 11 Mayo (#Istmopress).- Ubicada al costado de la carretera transísmica en la zona norte del Istmo de Tehuantepec se encuentra ubicada en el abandono y sin equipo la Estación de Bomberos de Matias Romero, una obra que costó 5 millones de pesos y hace dos años fue entregada por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo en una primera etapa, solo un policía municipal lo resguarda día y noche.

Los recursos destinados de 5 millones de pesos para la construcción del inmueble fueron un logro de gestión del Patronato para Apoyo a Bomberos de Matías Romero A.C. ante Petróleos Mexicanos ante la necesidad de contar con un grupo de reacción ante emergencias como fugas, incendios y accidentes.

El Patronato para Apoyo a Bomberos de Matías Romero A.C. que preside Álvaro Ortiz Sierra surgió hace 8 años de parte de un grupo de diez voluntarios entre amas de casa, comerciantes, mujeres, un militar retirado en área administrativa, un payaso y profesores con la finalidad de contribuir al voluntariado social de esta zona istmeña.

Una vez constituido el patronato, comenzaron a realizar gestiones para la construcción de la Central de Bomberos de Matías Romero con la finalidad de atender el tema de seguridad, fugas, incendio y todo lo relacionado a emergencias en esta zona y después de más de cinco años se logró el donativo de Pemex.

Para transparentar los 5 millones de pesos, Petróleos Mexicanos entregó al gobierno de Oaxaca en ese entonces representado por Gabino Cué Monteagudo el recurso a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) que en ese entonces representaba Hernán Lagunas.

El inmueble entregado por el ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo y construido por Sinfra hace dos años luce desgastada y abandonada, en su interior tiene baños, dormitorios, cabina de radio comunicaciones y en la parte trasera cuenta con una cisterna para el agua y un sistema hidroneumático, no cuenta con energía eléctrica.

“No sabemos cuando lo equiparan, los cuartos están vacíos, no hay contratación de personal y tampoco de bomberos, no hay nada, prácticamente es un elefante blanco que se construyó pero es inoperable”, denunciaron.

La estación de bomberos se construyó en un espacio de aproximadamente dos hectáreas que donó el gobierno municipal de Matías Romero.

Además de beneficiar a los habitantes de Matías Romero, la estación de bomberos también sería un alivio en caso de incendio, accidente o alguna emergencia vial a más de 100 mil habitantes de diversos municipios que colindan con esta ciudad como son: San Juan Guichicovi, Santo Domingo y Santa María Petapa, El barrio de la Soledad, comunidades de Asunción Ixtaltepec y de Santa María Chimalapa.

“Ojalá la imaginación pudiera salvar vidas”, expresó Alvaro Ortiz, quién recientemente junto con otros voluntarios auxiliaron en un incendio de una casa habitación de Matias Romero en donde por falta de equipo y atención rápida, un menor de 5 años falleció calcinado.

Los integrantes del patronato demandaron a las autoridades “transparencia” en la aplicación de recursos, porque informaron que hasta la fecha no conocen el expediente técnico y tampoco detalles de la obra, es decir no saben donde se utilizó los 5 millones que gestionaron ante Pemex.

“Exigimos a las autoridades que pongan en marcha cuanto antes esta estación de bomberos que se ha convertido en otro elefante blanco más de esta ciudad, a nosotros nos duele el descaro y la falta de atención, no es posible que sigan ocurriendo más accidentes y no se pueda dar atención”, señalaron.

Reconocieron que el tema de la puesta en marcha de un Gasoducto de parte de Pemex entre Salina Cruz y el puerto de Coatzacoalcos les preocupa porque en caso de un accidente muchas personas perderán la vida por falta de respuesta, no hay bomberos.

“Nuestra intención es prevenir y evitar muertes de personas, ya tuvimos una experiencia hace años con la explosión de ductos de amoniaco, no queremos volver a vivir una tragedia más, sin embargo las autoridades no ayudan, se quedan con los recursos”, dijeron.

Álvaro Ortiz declaró que uno de los funcionarios de Sinfra de nombre Luis Gilberto Bolaños, tajantemente les dijo que “háganle como le hagan, no hay respuesta a sus peticiones sobre el tema de la estación de bomberos”, a lo que dijo es una tristeza lo que se vive en Oaxaca con la corrupción, desvío de recursos y falta de transparencia.

Otra de sus demandas es que a finales del 2016, nuevamente Petróleos Mexicanos contribuyó al patronato con una ambulancia equipada para brindar atención a las emergencias en esta zona y para transparentar los apoyos se le entregó al gobernador Alejandro Murat sin embargo desconocen el destino final por que nunca se les dio.

“Es un descaro de las autoridades, el ex gobernador Gabino Cué dejó la obra a medias y ahora Alejandro Murat se quedó con la ambulancia que Pemex donó al patronato, en esta zona no existe un ambulancia equipada para dar respuesta rápida, por eso la queremos, para que se use no para que este guardada como un modelo más”, señalaron.

Los voluntarios del patronato no desisten y su única fuerza es el apoyo que tienen de la ciudadanía de Matías Romero quienes los respaldan con donativos y tequios en cada una de sus actividades además de reconocer su labor públicamente.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *