Inauguran la primera casa tradicional en el Istmo después del sismo

#Juchitán 12 Febrero (#Istmopress).- Con música y un mural dedicado a su persona, el artista y pintor de estandartes Cándido Carrasco López fue el primer damnificado de Juchitán quién recibió como solidaridad una vivienda reconstruida con el estilo tradicional tipo vernáculo que se reconstruyó a cinco meses del terremoto del 7 de septiembre.

La casa fue elaborada con la suma de esfuerzos de la empresa Contecon Manzanillo y Root Studio de Joao Boto Caeiro como parte de una solidaridad con el pueblo de Juchitán y al mismo tiempo conservar las viviendas tradicionales que son de techo de tablas y tejavana.

De color blanco, techo de madera y tejavana, la nueva vivienda también se construyó con parte del recurso que Cándido recibió del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Según directivos de Contecon Manzanillo, esta iniciativa forma parte la responsabilidad social de la empresa Contecon Manzanillo para generar bienestar a la ciudadanía que más lo requiere, en este caso el pueblo damnificado de Juchitán.

La empresa Contecon es una terminal portuaria originaria de Manzanillo Colima, la cual con el sismo logró contactar al colectivo Binni Birí (Gente Hormiga) a través del artista plástico Demián Flores quién a su vez contactó con el director de Cultura de Juchitán, Michell Pineda y se hizo la selección que Cándido Carrasco fuera el primer artista en recibir el apoyo de reconstrucción.

Contento y emocionado, el artista de 85 años de edad agradeció este apoyo y se dijo alegre por la ayuda de su vivienda, debido a que en “vida” se le está brindando esta oportunidad de gozar una reconstrucción digna de una casa tradicional.

“Me siento muy feliz, perdí mi vivienda con el terremoto y ahora gracias a este grupo de personas fue realidad, con un techo seguiré pintando mis estandartes, los cuales realizo desde hace más de 50 años”, expresó.

Cándido Carrasco desde hace medio siglo realiza estandartes y banderas en donde a través de su imaginación y experiencia plasma elementos y símbolos de la vida cotidiana, religiosa y cultural del Istmo de Tehuantepec.

El estandarte se utiliza en una festividad en honor a un santo o una virgen de la religión católica o un centro ceremonial sagrado del pueblo indígena zapoteca , es portado por menores de edad o adultos quienes pagan una manda por salud y bienestar solicitada por familiares cercanos a lo cual se les llama “capitana o capitán”.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20180211-WA0030

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *