Impulsan proyectos para que jóvenes innoven en el campo

#Juchitán 22 jul (#Istmopress) .- Félix Rosado Sibaja, jefe Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 04 “Juchitán” anunció que a través de la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural , Pesca y Alimentación (Sagarpa) los jóvenes podrán participar en programas de innovación para que se beneficien con servicios de innovación y capacitación del componente “Arraigate”.

“Arraigate” dijo se trata de obtener mediante gestiones ante este organismo implementación de proyectos territoriales y con ello incursionar en el campo mexicano y oaxaqueño.

El titular del Cader en El Espinal agregó que el objetivo primordial es lograr pequeños productores principalmente a jóvenes rurales y repatriados de 18 a 29 años de edad, aquellos que han sido jornaleros en la Unión Americana y hoy habitan en territorio mexicano.

Agregó que los apoyos se dividen en dos: “Arraigate joven” y “Agroemprendedoras”, el primero consiste en la impartición de cursos, seminarios, talleres, asistencia técnica y coadyuvar en la gestión e implementación de proyectos productivos, en donde se otorgará un monto de 20 mil pesos.

El segundo apoyo “Agroemprendedores” busca empoderar a las mujeres rurales capacitándolas en el sistema de formación personal, actividades productivas, de transformación y de negocio, de igual forma recibirán 20 mil pesos.

“Ambos programas son muy buenos y se debe aprovechar por los jóvenes, que ellos sean los que retomen el campo y le involucren capacitaciones y mejoren técnicas, se les dará un apoyo económico para que comiencen, los tramites se realizan en esta dependencia ubicada en la localidad de El Espinal”, señaló.

Los servicios de capacitación serán proporcionados por proveedores previamente priorizados por el Comité Estatal de Desarrollo Rural de Oaxaca y seleccionados con opinión favorable del Comité Técnico de Valoración (CTV) el cual está integrado por especialistas de diversas universidades e instituciones.

“Los requisitos son los básicos, identificación y llenar un documento que se le proporciona en las instalaciones o bien lo pueden descargar por internet, es una buena oportunidad para que el joven que por cuestiones económicas no pudo estudiar y necesita revitalizar el campo”, concluyó.

Diana Manzo/Correponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *