Impulsan proyecto para «la reconstrucción del alma» de las  afectadas por sismos en Oaxaca

#Juchitán 14 feb (#istmopress).- Un grupo de mujeres zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec  que integran el  colectivo “Acciones para la justicia y la igualdad A.C”  han comenzado a crear redes para la “sanación del alma y  autocuidado” de las mujeres afectadas por los sismos en Oaxaca. 

Es el primer ejercicio integral que se hace en la etapa de reconstrucción, en la etapa de emergencia llegaron sicólogos a los refugios y albergues temporales, pero ya no se dio la continuidad, las autoridades solo buscaron atender la reconstrucción física pero no emocional de los miles de damnificados por el fuerte sismo de 8.2 grados que afectó unas  70 mil viviendas en esta zona de Oaxaca. 

Mediante el programa nacional “Reconstruyamos México” y con donativos del Fondo Semillas, Mayra López Pineda, abogada de origen zapoteca  junto con  otras mujeres han hecho un mapeo en tres municipios que resultaron más dañados  en la región del Istmo –Juchitán, Ixtaltepec e Ixtepec- donde han escuchado las principales afectaciones que sufrieron las mujeres y que aún padecen a raíz del terremoto del 7 de septiembre y de los fuertes sismos que se han dejado de sentir en esta zona de Oaxaca. 

Crisis de ansiedad y “colitis nerviosa”, son los padecimientos más recurrentes que mujeres han presentado en un mapeo de entrevista que se ha efectuado a por lo menos 30 mujeres en los tres municipios. 

A partir de estos datos y  de escuchar la voz de las mujeres, el colectivo ha empezado a conformar redes de promotoras con la única finalidad de crear dinámicas de sanación, relajamiento y autocuidado. 

Ha sido esperanzador expresó Mayra  López Pineda quién dijo que en este colectivo además de que hay abogadas, también hay sicólogas y expertas en el tema de la sanación del alma porque es importante que las mujeres se “autoanalicen” y se “autocuiden”. 

Después de crear las redes, la tercera y ultima etapa será crear platicas que impartirán la red de promotoras, quienes previamente han sido capacitadas , empoderadas y con amplio conocimiento en el tema del autocuidado. 

Por último, Mayra dijo que se siente afortunada al igual que sus compañeras de ser parte de este ejercicio de reflexión, porque ha detectado que hay mucha necesidad entre las mujeres, piden ser escuchadas, acompañadas y lo mejor es  un proyecto de mujer a mujer. 

“Soy del Istmo y sé lo que se vivió aquella noche, sé por voz de mis amigas, familiares y vecinos lo mucho que sufrimos, pero es necesario atender el tema de la reconstrucción del alma especialmente de la mujer, que pocas veces se autoevalua y se atiende, todo lo da a sus hijos, esposo y familia, por eso es que impulsamos este proyecto”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *