Impulsan proyecto para analizar situación sicológica de menores después de terremoto en Juchitán

#Juchitán 14 Febrero (#Istmoopress).- La restauradora de arte de origen francés Laurence Olcina visitó la escuela primaria Adolfo C. Gurrión en Juchitán para impulsar un proyecto solidario con la finalidad de analizar la situación sicológica que viven los menores de edad después del terremoto del pasado 7 de septiembre.

Con el apoyo de expertas en el tema de la sicología, Laurence Olcina consiguió apoyos de amigos y conocidos quienes colaboraron para poder aplicar una prueba sicológica en los menores y en un plazo de una semana conocer la situación en que vive el sector infantil de Juchitán.

La prueba se aplicó a cerca de 100 estudiantes de nivel primaria, quienes contestaron un test que fue extraído del libro “Cuando la tierra se movió” el cual fue utilizado en el año 2010 después del terremoto de 9 grados que afectó el país chileno.

Laurence Olcina explicó que su llegada a Juchitán es para apoyar a la reconstrucción de las “almas” de las niñas y niños como risiliencia ante una emergencia que vivieron, pues muchos perdieron su hogar y otros a sus familiares.

“Estoy contenta por los apoyos que recibí, desde crayones, lapiceros y copias de las pruebas de parte de la proveedora escolar de Oaxaca hasta medicamentos, también el apoyo de las sicólogas Rosa Esther y Alma Rosa, además de la payasita Gema, todos en solidaridad cooperamos para que este proyecto fuera todo un éxito”, dijo.

El terremoto del pasado 7 de septiembre afectó cerca del 80 por ciento de la ciudad de Juchitán, por lo que Laurence a través de notas periodísticas que leyó supo de la importancia de ayudar a los menores, quienes muchas veces dijo “no hablan y tampoco saben expresar su tristeza por medio de palabras, sino de actos”.

Con los resultados que se obtendrán según la restauradora de arte se buscará crear un grupo de atención para los menores de forma gratuita y dar la atención debida a los menores.

“Agradezco también al director de la escuela primaria y a los padres de familia por su presencia, todos colaboraron, también al director de cultura de Juchitán, Michell Pineda, considero que este tipo de actividades debe seguir haciéndose porque muchos niños no tuvieron la oportunidad de desahogarse, de decir lo que sintieron después del terremoto y es elemental hacerlo, creo que todos tenemos esta gran responsabilidad”, indicó.

Al termino de la aplicación de la prueba, también se ofreció un show de animación por la payasita Gema y también se elaboraron repelentes naturales con la finalidad de prevenir casos de Zika, chicungunya y dengue entre la comunidad estudiantil y sus familiares.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20180212-WA0023

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *