Impulsan la robótica en jóvenes zapotecas del Istmo de Tehuantepec

#ElEspinal 17 Dic (#istmopress).- Son jóvenes entre 14 y 18 años de edad, estudian en escuelas públicas de El Espinal y Ciudad Ixtepec en la región del Istmo de Tehuantepec y tienen un talento admirable, hace dos años crearon Eolotics 7018 “Guendabiani Roo” que en castellano significa “Proyecta tu mente” donde impulsan la robótica que les ha permitido ganar méritos nacionales e internacionales.

Tienen entre 14 y 18 años y ya construyen robots que les ha permitido participar en eventos internacionales

Los 24 estudiantes hombres y mujeres tienen una chispa increíble y fueron seleccionados después de participar en una feria científica y demostrar que tienen talento, dedicación y gusto por el mundo de la robótica y desde entonces solo han parado para respirar y volver a tomar fuerzas.

Su primer reto y el cual ganaron fue participar en el encuentro regional celebrado en Torreón Coahuila donde obtuvieron 2 lugares entre los que destacaron como el mejor equipo novato del 2018 donde presentaron a su primer robot llamado “Frankie” dedicado a videojuegos retros y su plan de negocios micro empresarial que les permitió obtener el pase a un evento internacional llamado: “First Robotics Competition 2018” celebrado en Houston, Texas.

Los estudiantes forman parte de tres instituciones educativas públicas : Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca plantel 02 “El Espinal”, CBTIS 91 “Ciudad Ixtepec” y la Escuela Secundaria Técnica número 18 ubicado en “El Espinal” en la cual sus profesores del área de física y matemáticas decidieron emprender este proyecto con el impulso de la empresa eólica Peñoles que tiene una subsidiaria llamada “Fuerza Eólica del Istmo”.

Mónica Binniza Fuentes Rojas, estudiante del plantel 02 El Espinal expresó que hace dos años la empresa eólica lanzó una convocatoria para una expo feria y fue en ese entonces con el apoyo del profesor Eleazar Girón Santos que realizó la feria de la física se descubrieron nuevos talentos de la robótica y conformaron su grupo “Eolotics 7018”

“Ha sido una experiencia única y bonita, hemos aprendido bastante y seguimos aprendiendo, somos como una familia, y todos ponemos de nuestra parte para lograr el objetivo, a veces nos dicen que somos raros porque esto es muy apasionante, le dedicamos mucho tiempo, pero nos gusta, y queremos seguir emprendiendo en este tema de la robótica, que nos es fácil, pero seguimos”.

Recalcó que lo mejor que ha sucedido es que no se quedó en el simple concurso, si no les entró el gusto por mejorar en esta área de la robótica y desde entonces se reúnen tres veces por semana para practicar y encontrar nuevas innovaciones en este ámbito.

Para organizarse, los jóvenes y sus maestros que son sus mentores crearon áreas que son: Administrativa en finanzas donde realizan el plan de negocios respecto al robot que están construyendo, pues todo debe llevar una justificación financiera.

También se toma en cuenta el área de seguridad que es elemental y que se califica con mucha importancia en los concursos, el área de ingenierías donde se contempla todo lo relacionado a la construcción del robot y las practicas.

Los mentores que han dado seguimiento a este grupo de jóvenes en la robótica son originarios de la región del Istmo de Tehuantepec y maestros en el área de física y matemáticas, así como de programación e informática y son: Celia Petriz Aldina, Elizabeth López Sánchez, Jesús Miguel Ruiz Martínez, Geizel Toledo Valencia, José Armando Fuentes Gómez y Eduardo Rasgado Ruiz.

Anthony Toledo Rosado y Jesús Rubén Avendaño Sánchez trabajan en el área de ingenierías y fueron dos de los encargados de construir al primer robot que participó en Houston Texas y que a pesar de no haber obtenido un lugar, actualmente preparan otro equipo para competir el próximo año y poner en lo alto al estado de Oaxaca.

“Entre todos sacamos las ideas por eso es que hemos logrado mucho, dedicamos casi 18 a 20 horas a la semana para trabajar en nuestro proyecto, el próximo año ya estamos listos, solo esperamos la temática y ya, nos ha gustado maniobrar con todas estas herramientas, componentes, en fin es un mundo muy divertido y de mucho aprendizaje”, refirieron.

Hasley Deidy Toledo Velasco y Shunaxi Guadalupe Reali Ruiz señalaron que la seguridad es básica para desarrollar la robotica, por eso también han tomado cursos y talleres porque en los concursos todo se califica.

Los integrantes de este grupo especializado en robótica año con año va creciendo, muchos de ellos son elegidos en las ferias de física y matemáticas, se les invita a integrarse, la meta es aumentar y no crear un robot por año sino varios.

Bajo el lema de “Los planetas más allá de la tierra van a soportar los sueños de Eolotics que están a punto de tocar sus orbitas” este año venidero (2019), los jóvenes planean llegar con más premios y poner en lo alto al estado de Oaxaca y por supuesto su tierra istmeña.

“La robótica es nuestra pasión, la hemos conocido, nos gusta, nos apasiona, y en el camino vamos encontrando más patrocinadores porque el financiamiento no es publico sino privado, es caro hacer robótica, gracias a la familia que nos apoya, nos dona su tiempo y esfuerzo, estamos felices y contentos, vamos por más en este 2019”, concluyeron.

Diana Manzo / Agenicia de Noticias Istmopress

 

eolotics2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *