Impulsan en el Istmo escuela de parteras para preservar el conocimiento tradicional

#Juchitán 10 jul (Istmopress) .- La  Asociación Civil CASA y la fundación Río Petate   hace apenas un par de días emitieron una   convocatoria para mujeres que les interese convertirse en parteras profesionales y hasta el momento son 40 las aspirantes de diversas regiones de Oaxaca interesadas en este  proyecto que busca  impulsar y preservar el conocimiento tradicional de la partería.

Esta carrera profesional  es  impulsado  por el médico Anastasio Rodríguez en la comunidad de Rincón Viejo, Santa María Petapa en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de que los métodos tradicionales sigan vivos y a su vez se profesionalicen como estudios viables de vida.

A nivel nacional CASA A.C inauguró la primera escuela de parteras profesionales  en la localidad de San Miguel de Allende Guanajuato y posteriormente en el estado de Guerrero y ahora en Oaxaca en donde el próximo 15 de agosto comenzaran las clases.

El objetivo de esta escuela de parteras profesionales es que las mujeres zapotecas y oaxaqueñas preserven el conocimiento tradicional de la partería como una forma de vida en su comunidad aunado a que recibirán documentos oficiales avalados por la Secretaria de Educación Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El próximo lunes 11 de julio arribaran a esta zona oaxaqueña parteras profesionales de los estados de Guerrero, Guanajuato y Chiapas quienes harán una selección de las mujeres que ingresaran como la primera generación de parteras profesionales en el Istmo de Tehuantepec.

Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) informó que el impulsor de este gran proyecto comunitario es el médico Anastasio Rodríguez quién siempre ha practicado la medicina profesional.

Indicó que la sede oficial de la escuela de partería serán  las instalaciones del plantel 05 “Matías Romero” aunado a que se ha hecho los tramites ante la Secretaria de Salud e instituciones educativas.

Los estudios de partería comprenden seis semestres, en las cuales las estudiantes realizaran practicas en hospitales, clínicas y comunidades rurales y al termino recibirán sus títulos profesionales.

Diana Manzo/Corresponsal

juchitán 2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *