Impulsan en Juchitán campaña “Sí el pueblo paga, las eólicas tienen que pagar”

#Juchitán 23 agosto (#Istmopress). – A través de playeras entintadas con la leyenda de “Sí el pueblo paga, las eólicas tienen que pagar” impulsan que las 27 empresas eólicas instaladas en el Istmo de Tehuantepec paguen sus impuestos correspondientes “por operación” y que no se excluyan de las leyes de ingreso municipales.

Esta campaña es impulsada por cuatro regidores de Juchitán “María Cruz Vásquez, René Vásquez Castillejos, Fidel Aragón y Alfredo Linares” quienes se oponen al “Memorándum de entendimiento” que firmaron cinco alcaldes del Istmo de Tehuantepec (Gloria Sánchez López “Juchitán”, Wilson Sánchez Chevez “Unión Hidalgo” Amelia Gómez Ríos “Santo Domingo Ingenio”, Oscar Toral Ríos “Asunción Ixtaltepec” y Raúl Edgardo Benítez Meza “El Espinal” con autoridades del gobierno de Oaxaca y representantes de las empresas eólicas , en la cual aceptan que no cobraran impuestos por refrendo o renovación a las empresas eólicas y que solo podrán hacer cobros a las empresas cuando se trate de nuevos parques eólicos.

La sindica hacendaria, María Cruz Vásquez explicó que la oposición a este “Memorándum de Entendimiento” es porque las empresas eólicas como cualquier otro comerciante debe pagar impuestos al ayuntamiento, en el caso de las 27 empresas eólicas adeudan cerca de 35 billones, 321 millones, 044mil,569 pesos con 60 centavos a los cinco municipios del Istmo donde tienen instalados sus parques eólicos.

María Salinas, comerciante de hamacas aseguró que desde hace 10 años viene pagando entre 5 y 10 pesos de impuestos diarios al ayuntamiento juchiteco, por lo que es irracional que las eólicas que cobran mucho más dinero no lo pagan.

“A veces vendo una o dos hamacas, inclusive hasta tres al día y a veces nada , pero aún así tengo que pagar impuestos municipales, no se vale que las grandes empresas no paguen nada, es una injusticia para nuestro pueblo”, expresó.

La sindica hacendaria refirió que además de esta campaña visual y de concientización, también han colectado firmas que superan las 2 mil y que van por más, por que la única forma de obligar a las empresas eólicas a que paguen es por la vía legal y jurídica.

“Nosotros no vamos a exponer a nuestra gente y a nuestros paisanos a bloquear carreteras o tomar oficinas municipales, lo que vamos hacer es exigir son mesas de diálogo con autoridades de mayor nivel para que nos expliquen porque a Juchitán solo le corresponden 18 millones de pesos como pago de impuesto por protección civil, ¿ Y los impuestos?”, aseveró.

Finalmente señaló que el modulo de firmas instalado en el parque central de Juchitán continuará hasta que la ciudadanía concientice y respalde que la exigencia de los concejales juchitecos no es un capricho sino una justicia.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *