Impulsan el amor a las letras  a través del “Sendero literario”

*Participan cerca de 400 estudiantes de primaria

#UniónHidalgo, Oax. 4 Jun (#Istmopress) – Jorge Alberto de 7 años de edad estudia el segundo grado de primaria, está feliz de ver tantos libros juntos, la actividad que más le ha gustado es la lotería marina y también el rompecabezas, lo acompaña su papá y juntos han recorrido el sendero literario,  que es un encuentro de textos  que surgió por iniciativa del profesor  y escritor Víctor Fuentes, para inculcar a los estudiantes el amor por la lectura.

 

El parque central de la localidad de  Unión Hidalgo arropó a más de 400 estudiantes  de más de 10 instituciones de nivel primaria de la zona escolar 093 que se concentraron para disfrutar de la lectura y actividades literarias del tianguis de los textos que lo único que busca es “la lectura del otro para el otro”.

 

Los estudiantes de las etnias zapotecas, zoques y mixes compartieron sus lecturas, algunos sus poemas que han escrito en el salón de clases y hasta historias convertidas en teatro guiñol, lo importante es que los niños no dejaran un solo instante de admirar los variados textos.

 

Víctor Fuentes, impulsor de este proyecto explicó que al inicio del ciclo escolar en el mes de septiembre vislumbró la necesidad de rescatar las bibliotecas escolares y planteó el proyecto de que los libros se ocuparan para la lectura de los niños, por lo que fue visitando escuela por escuela de diferentes comunidades y finalmente concluyó en un tianguis de los textos.

 

Dijo que hace falta mucho en la lectura de las niñas y los niños, pero que desde las aulas y con el apoyo de los profesores se puede lograr, no bastan los 10 minutos diarios como recomendación sino un tiempo mayor y lo mejor usar herramientas y estrategias que impulsen a este tema.

 

Por su parte Miller Santiago Alonso, profesor de nivel primaria en la comunidad de Chicapa de Castro dijo que este tipo de eventos fomentan una lectura libre para los niños, no forzada y que gusta más en los menores.

 

Este tianguis duró alrededor de cinco horas, padres de familia acompañaron a sus hijos en los diversos puestos de lecturas, inclusive también se involucraron y exhortaron a los profesores a repetir este  tipo de actividades lúdicas que gustan de estar al aire libre.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

4lec1

4lec2

4lec3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *