Impulsan campaña “Es de hombres probarse” para concientizar sobre el VIH

#Juchitán 28 oct (#Istmopress).- Organizaciones sociales como “Vida Digna Ciudadanía y Derechos Humanos” , Gunaxhii Guendanabani “Ama la Vida” y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH impulsan la campaña en la región del Istmo “Es de hombres probarse” con la finalidad de detectar a tiempo los contagios de VIH en hombres que tienen relaciones con hombres.

La meta de esta campaña “Es de hombres probarse” que inicio en el mes de abril pero por los conflictos en el estado se detuvo y que a partir de esta fecha retomará un segundo aire es concluir con las 700 pruebas destinadas para esta región del Istmo.

Hasta el momento según el director de la campaña, Orlando Martínez de la Cruz , 160 personas se han practicado esta prueba para VIH de cuarta generación, lo ultimo en tecnología para determinar una persona contagiada.

Las pruebas se han realizado hasta el momento en el albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, también en escuelas y se espera que próximamente se realicen en la plaza principal de Juchitán.

Además del VIH también se realiza la prueba de Sifilis como medida de prevención y a las personas que sean detectadas portadoras del virus se les da el acompañamiento a las instituciones de salud del estado.

David Kelvin Santos, director de la organización “Vida digna ciudadanía y Derechos Humanos A.C” dijo que estas pruebas están a la vanguardia tecnológica gracias al financiamiento que otorgó Censida con la finalidad de que los jóvenes hagan conciencia de su sexualidad.

“Hemos visto que la epidemia del VIH se concentra en los hombres en sus diferentes preferencias sexuales ya sea homosexuales, heterosexuales o transexuales, por eso se trata de hacerles conciencia a que se practiquen la prueba, no solo se trata de pincharles el dedo sino que se extrae del brazo una cantidad suficiente de sangre para darle resultados concretos, con la salud no debe jugarse”, refirió.

Por su parte, Yudith López Saynes directora de la organización Gunaxhii Guendanabani “Ama la Vida” dijo que actualmente los jóvenes entre 17 y 25 años son los más propensos a vivir un contagio debido a que inician su actividad sexual muy jóvenes.

“De las 160 pruebas, tres casos han salido positivos, son personas entre 20 y 30 años de edad, por eso exhortamos a los hombres a realizarse esta prueba porque lamentablemente solo 1 de cada tres personas conoce su estado de salud”.

Además de la prueba con alta tecnología, también este programa incluye un acompañante Par el cual significa darle motivación y ayuda psicológica al a persona, en este caso en el Istmo de Tehuantepec, Joselin Vásquez García es la que se ha especializado para ayudar a los pacientes que resultan positivos en las pruebas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *