Imposible retratar a México actualmente: Graciela Iturbide

*La sociedad vive con angustia y desesperación.

*La visita de Trump  a México fue  humillante, indignante y horrorosa.

*Lamentó que Peña Nieto  sea el presidente de México, porque es una vergüenza para los mexicanos

#Juchitán 4 Sep (#istmopress) – La lluvia como escenografía natural arropó la presencia de Graciela Iturbide en la Casa el Ocote en Juchitán, un espacio independiente que fundó el suizo Heinz Schaub, en donde  la fotógrafa mexicana compartió su placer y pasión,  que es la fotografía y en la cual también reconoció que la situación social que vive el país-México- es imposible de retratar, porque tendría que  agarrar los pinceles y convertirse en pintora para  dibujar rostros de angustia y desesperación.

Graciela  de 74 años de edad no había pisado territorio juchiteco desde hace 30 años, (1986), sin embargo  aceptó gustosa  la invitación del Colectivo Bicu Yuba’ que integran  Michell Pineda, Geovani Miguel  y Rodrigo Vásquez  y compartir lo que ha hecho a lo largo de su carrera como fotógrafa y de su Juchitán y sus mujeres.

La poeta  zapoteca Irma Pineda y  el fotógrafo  istmeño Nelson Morales  la acompañaron durante una charla  donde se reunió con jóvenes, fotógrafos y seguidores de su trabajo y  compartió su terapia, como ha llamado a esta disciplina de crear arte a través de la fotografía.

Llegó hace dos días  a  la tierra de su amigo, el pintor zapoteca Francisco Toledo , y de inmediato comenzó a recorrerlo, ha visitado algunas casas en donde los pisos ya no son de tierra, sino de concreto, además de saber que algunas de sus amigas del mercado público a las que visitaba diariamente han muerto y otras siguen en la lucha social.

Vestida con una bata hindú  de color blanca y unos zapatos de tacón negro fueron el complemento perfecto de su menudo cuerpo pero de gran presencia humana,  donde también expuso que la violencia que vive este país (México) es horrible y que solo la sociedad civil lo podrá cambiar.

Sin apartarse de su cigarrillo, el cual fumó para mitigar el calor, la fotógrafa expresó que la visita de Trump, candidato a la presidencia de la república de los Estados Unidos de Norteamérica  a territorio mexicano significa una  humillación, indignación y horror de lo que se ha convertido un gobernante como Peña Nieto.

“ El actual gobierno  nos está haciendo mucho mal como sociedad, Enrique Peña Nieto parece un títere de no se quien, pero no es posible que haya recibido a Trump, no es concebible todo lo que hace, como actúa, es una vergüenza que sea nuestro presidente de la república”.

La “medusa juchiteca” como también la conocen  explicó del valor de un un retrato que le hizo  a   “Na Sobeida”,  una vendedora  de iguanas que las cargaba en la cabeza cuando se topó con  su lente  en el mercado público de Juchitán en una de sus tantas visitas a esta tierra en la cual también retrató la lucha de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei).

Graciela de tez blanca y ojos de esmeralda compartió que ha trabajado también con los migrantes, ha visitado la Casa de los Migrantes que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en Ciudad Ixtepec, al cual describió como un ser maravilloso, porque es el único que ha visto por ellos contrario al gobierno mexicano con su política migratoria que utiliza las balas para desterrarlos en vez de darles cobijo.

Discípula de Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo reconocido a nivel mundial, recordó que la fotografía es estar atento a lo que los ojos miran y a lo que los libros enseñen porque “la cámara fotográfica, su cámara  ha sido su protectora y con ella ha visto la vida diferente”.

“Las artes, la música, literatura, pintura, escultura, todas ellas aportan algo, el fotógrafo debe conocer el lugar a donde va, tener esa sensibilidad de compartir lo que desee, porque la foto es subjetiva, por ejemplo de Juchitán yo digo, que es mi Juchitán y el cual me siento encantada”, recalcó.

Los halagos y las ganas de tener un recuerdo con una de las mejores fotógrafas mexicanas e  icono importante de esta tierra zapoteca complementaron esta visita de Graciela Iturbide,  con una gran sensibilidad y sonrisa se tomó  decenas de imágenes y  también compartió autógrafos  con amigas de antaño que de nueva cuenta tuvo contacto físico por medio de una sonrisa y un abrazo.

El próximo 14 de septiembre presentará su más reciente exposición que habla del Rock en el tianguis cultural “El chopo” en la ciudad de México.

Diana Manzo/ Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *