Imparten talleres a mujeres indígenas en la defensa de su tierra y territorio  

#UniónHidalgo 26 Sep (#istmopress) – La organización social Proyectos de Derechos Económicos y Sociales y Culturales (ProDes) y mujeres que integran la agrupación “Mujeres Indígenas en Defensa de la Vida” impartieron  talleres  a mujeres  indígenas  de la comunidad de Unión Hidalgo,  con la finalidad de  que conozcan sus derechos comunitarios y políticos para la defensa de la tierra y territorio.

Los talleres,  se realizaron en dos sedes distintas, la primera en un espacio público y la segunda en la  sede de la única cocina comunitaria que  sigue viva a 1 año del terremoto con la finalidad de contribuir en la vida social   y alimentaria de los damnificados.

 En esta población zapoteca los comuneros han defendido sus tierras y territorios  a través de amparos agrarios y federales de la instalación de megaproyectos, el más reciente el que pretende instalar “Eólica de Francia” y las mujeres de la agrupación “Mujeres Indígenas en Defensa de la Vida” han contribuido en la realización de foros y  platicas a través del “uso de la palabra”.

 Los talleres impartidos  por Norma Cacho,  coordinadora de Procesos Organizativos de ProDesc son: “Derechos de las mujeres y la participación política” y “Diagnóstico del grupo de mujeres indígenas: los bienes naturales desde la perspectiva de las mujeres” en la comunidad de Unión Hidalgo, un pueblo que está divido a favor y en contra de los proyectos eólicos.

A estos talleres donde asistieron aproximadamente 20 mujeres, Guadalupe Ramírez quién es  integrante de “Mujeres Indígenas en Defensa de la Vida”  explicó que estos talleres buscan reforzar la organización de mujeres en la comunidad zapoteca, por que está segura que “unidas” podrán escalar nuevos horizontes en el marco de la defensa del territorio.

“Los talleres son muy buenos y hablan de los derechos de las mujeres, hemos conocido que sí tenemos y que podemos exigirlos, como mujer indígena, que hablo una lengua materna, tengo derechos, pero a veces por ignorancia no los hacemos valer”, explicó.

  “Sin nos organizamos como mujeres  podremos hacer valer nuestra vida como mujer indígena, de eso se tratan los talleres, de conocernos, respetarnos y organizarnos, los hombres han ocupado muchos lugares y ahora lo único que deseamos es que sea igualitario, gracias a ProDesc por su apoyo y conocimiento respecto a este tema”, indicó.

  Por último informaron que estos talleres tendrán una continuidad, porque lo que se busca es empoderar a la mujer indígena en la defensa de sus derechos humanos, políticos y de la defensa de la tierra y territorio.

Diana Manzo / Agencia IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *