Han pasado 40 días del feminicidio de Fanny y la justicia no llega

”No fue suicidio, fue feminicidio”: familiares

#Juchitán 5 Nov (#Istmopress) – Han pasado 40 días del feminicidio de la joven Fanny de 16 años de edad y la justicia no llega, demandaron sus familiares, que recalcaron que su muerte no fue por suicidio, sino un feminicidio.

El 26 de septiembre del 2021, en la comunidad oaxaqueña de El Porvenir, San Juan Cotzocón Mixe, Fanny fue hallada sin vida con una soga en el cuello en la casa donde vivía con su pareja Alexis Trujillo, hoy prófugo de la justicia y sospechoso de su feminicidio.

Un mes antes de su feminicidio, la joven que dejó en la orfandad a una niña de 6 meses de edad denunció amenazas de Isacc Hernández Guillen, agente municipal de El Porvenir, San Juan Cotzocón Mixe, quién actualmente busca su reelección como autoridad local.

A través de un video de su cuenta de red social Tik Tok, Dora Anabel Hernández Bautista recordó a su sobrina en sus 40 días de fallecimiento y exigió justicia por su asesinato.

feminicidio de Fanny

“No sabemos nada y no nos quieren dar ninguna información de la investigación de mi sobrina”, denunció Dora Anabel, quién tiene la custodia de la hija de Fanny y que recalcó “eso quisiéramos saber, porque nos ocultan información las autoridades de justicia”.

Detrás del teléfono, la tía de Fanny llora y está triste porque señala que las autoridades no han hecho nada por detener a los presuntos responsables.

Asimismo, lamenta que el agente municipal Isaac Hernández Guillén anda en campañas políticas y se ha olvidado de lo grave que actuó.

“Parece que todo está olvidado, pero nosotros perdimos a nuestra sobrina, estamos muy tristes por su ausencia, la extrañamos mucho y exigimos justicia”.

La joven tía de Fanny teme por su vida, por las declaraciones constantes que ha dicho, pero su único objetivo es ver en la cárcel a los culpables del feminicidio de su sobrina.

“Fanny era noble, y lamentablemente siempre vivió violencia con su esposo, era una niña de 16 años a quién le arrebataron la vida, ahora tenemos a su hija, una pequeña que también sufre la ausencia de su madre”.

La Vicefiscalía Regional del Istmo notificó que inició la carpeta de investigación 31710/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 con perspectiva de género y tomando en cuentas las particularidades específicas de la víctima directa, así como de las víctimas indirectas para garantizar su seguridad y su pleno acceso a la justicia.

Asimismo, informó a través de un comunicado que se analiza la actuación de los funcionarios de la FGEO que han tenido intervención en los procedimientos legales, tanto en los hechos concretos como en los antecedentes que pudieran estar vinculados.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que lleva a cabo una investigación sobre el caso de Fanny L.N., a través de un equipo de la institución encabezado por la defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Itabico Cruz López, acudió a El Porvenir, San Juan Cotzocón.

De acuerdo con el estudio hemerógrafico que realiza la organización feminista Ges Mujer, en el mes de septiembre fueron asesinadas en Oaxaca, 10 mujeres, entre ellas, el feminicidio de la joven Fanny.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *