Haitianos hacen parada en Oaxaca: “Estudiar o trabajar ante las dificultades del camino”

#Ixtepec 27 Sep (#Istmopress) – Un grupo de 40 migrantes de origen Haitiano entre mujeres, niñas y niños y hombres detuvo su camino en Oaxaca ante las dificultades que han vivido en las últimas semanas tras ingresar por la frontera sur.

Las personas migrantes se encuentran refugiadas en el Albergue “Hermanos en el Camino” que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en Ixtepec, Oaxaca .

“Estudiar o trabajar” expresaron los migrantes haitianos que arribaron el fin de semana al albergue al recalcar que solicitaron asilo político para continuar su camino sin contratiempos, pero por el momento permanecen albergados en este espacio donde les brindan alimentos, cobijo y estudio.

En este grupo de 40 migrantes hay familias completas e inclusive niños menores de edad en brazos y por lo mismo temen continuar su camino.

Migrantes Haitianos1

A través de las noticias señalaron que se han enterado del hacinamiento que existe en el norte del país y temen llegar y ser deportados.

Señalaron que el trayecto de Chiapas a Oaxaca no ha sido seguro, muchos de ellos tuvieron que caminar por horas y enfrentarse a la violencia del camino y a la discriminación de parte de los agentes migratorios.

“No es viable regresar a nuestro país, eso no lo podemos hacer”, explicó Jean Wilver Metivier, migrante Haitiano, que apenas y puede pronunciar el castellano, pues su lengua de origen es el criollo haitiano y el francés.

Otro de los migrantes que omitió su nombre por seguridad explicó que aprovechará su estancia en Oaxaca para estudiar, y después retomar su ruta.

“Lo que tiene en la cabeza sirve más que el dinero y por eso acepté interrumpir mi trayecto y estudiar, muchos de los que venimos somos gente que terminó la preparatoria y queremos avanzar más”.

Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del refugio “Hermanos en el Camino” señaló que se les brinda una estancia integral a “sus hermanos Haitianos” y que también se les ayudará a que puedan obtener un permiso de estancia sin que tengan que ser perseguidos por las autoridades migratorias.

Dijo qué en la frontera sur, cerca de 35 mil Haitianos se concentran y alrededor de 10 mil han llegado a la frontera norte, por lo que dijo, aquí en Oaxaca se les apoyará para que encuentren oportunidades de mejorar su vida y se acerquen al centro del país.

Migrantes Haitianos2

Además de los migrantes de origen Haitiano, también se encuentran en el refugio cerca de treinta personas migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador quienes recalcaron que están a la espera de su permiso para continuar de forma libre su ruta hacia la frontera norte de México.

Apenas el fin de semana, el Instituto Nacional de Migración informó que junto con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Embajada de Haití en México recorrieron diferentes sedes migratorias en los estados de Chiapas y Tabasco, para brindar atención integral a las personas haitianas.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos : Pedro Rasgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *