Hacen teatro comunitario  para romper estereotipos violentos

#Juchitán 11 Dic (#Istmopress) – En sesenta días de intenso trabajo y aprendizaje, un grupo de  jóvenes  zapotecas y  dirigidos por el  director  y actor teatral Jesús Carranza  descubrieron que con el teatro se pueden romper estereotipos violentos y lo hicieron a través de monólogos  que llevaron a escena, la presentación  fue todo un éxito .

 

Jesús Carranza es un joven que su pasión es hacer teatro  y que ha sabido vincular con la sociedad de  Juchitán y  junto con la escritora Paula López impartieron  a un grupo de jóvenes y niños el taller de teatro comunitario del programa “Semilleros Creativos” de la Secretaria de Cultura Federal.

 

“Noche de monólogos” fue la puesta en escena que representaron los jóvenes entre 12 y 17 años de edad y consistió en qué a través de siete monólogos hicieron una critica política, social y cultural de diversos estereotipos que para ellos debe romperse para que se tenga una sociedad inclusiva y encaminada hacia el buen trato de los derechos humanos.

 

“La cosecha llegó y gustó” expresó Jesús Carranza, quién explicó que desde el 7 de octubre se inició con el taller de teatro, se dividió en infantil y juvenil, en este último grupo fue justamente donde se realizó la tarea de reflexión en torno a la violencia que actualmente se vive, entonces los jóvenes decidieron retomarlo.

 

Una vez que se enamoraron del arte escénico, ellos mismos desarrollaron los libretos después vinieron los ensayos y finalmente la puesta en escena, los actores que aunque no tienen mucho conocimiento demostraron su profesionalismo, y gracias a este taller ahora la cosecha tiene más actrices y actores.

 

“Empezamos con dos niños y con 6 jóvenes y terminamos con 6 niños y 11 jóvenes en escena. Ambos grupos siempre constantes, con ensayos y trabajos no interrumpidos que dio inicio desde el 7 de octubre y justo cerramos en este mes de diciembre con nuestro “tiempo de cosecha”, que consideramos es un abono a los estereotipos violentos”, explicó.

 

La puesta en escena se prolongó durante cuatro funciones, después de que solo serían dos por que la asistencia fue de unas 150 personas quienes disfrutaron a los nuevos semilleros teatrales que a partir de ahora continuaran concientizando a través de nuevas obras relacionadas a la conciencia social.

 

“Hay muchos comentarios positivos de los familiares de los niños y jóvenes porque ven una evolución y cambio fuera de la escena, eso es importante, porque la semilla está germinando”, finalizó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

11 Dic Teatro1

11 Dic Teatro2

11 Dic Teatro3

11 Dic Teatro4

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *