Hacen teatro comunitario  para romper estereotipos violentos

#Juchitán 11 Dic (#Istmopress) – En sesenta días de intenso trabajo y aprendizaje, un grupo de  jóvenes  zapotecas y  dirigidos por el  director  y actor teatral Jesús Carranza  descubrieron que con el teatro se pueden romper estereotipos violentos y lo hicieron a través de monólogos  que llevaron a escena, la presentación  fue todo un éxito .

 

Jesús Carranza es un joven que su pasión es hacer teatro  y que ha sabido vincular con la sociedad de  Juchitán y  junto con la escritora Paula López impartieron  a un grupo de jóvenes y niños el taller de teatro comunitario del programa “Semilleros Creativos” de la Secretaria de Cultura Federal.

 

“Noche de monólogos” fue la puesta en escena que representaron los jóvenes entre 12 y 17 años de edad y consistió en qué a través de siete monólogos hicieron una critica política, social y cultural de diversos estereotipos que para ellos debe romperse para que se tenga una sociedad inclusiva y encaminada hacia el buen trato de los derechos humanos.

 

“La cosecha llegó y gustó” expresó Jesús Carranza, quién explicó que desde el 7 de octubre se inició con el taller de teatro, se dividió en infantil y juvenil, en este último grupo fue justamente donde se realizó la tarea de reflexión en torno a la violencia que actualmente se vive, entonces los jóvenes decidieron retomarlo.

 

Una vez que se enamoraron del arte escénico, ellos mismos desarrollaron los libretos después vinieron los ensayos y finalmente la puesta en escena, los actores que aunque no tienen mucho conocimiento demostraron su profesionalismo, y gracias a este taller ahora la cosecha tiene más actrices y actores.

 

“Empezamos con dos niños y con 6 jóvenes y terminamos con 6 niños y 11 jóvenes en escena. Ambos grupos siempre constantes, con ensayos y trabajos no interrumpidos que dio inicio desde el 7 de octubre y justo cerramos en este mes de diciembre con nuestro “tiempo de cosecha”, que consideramos es un abono a los estereotipos violentos”, explicó.

 

La puesta en escena se prolongó durante cuatro funciones, después de que solo serían dos por que la asistencia fue de unas 150 personas quienes disfrutaron a los nuevos semilleros teatrales que a partir de ahora continuaran concientizando a través de nuevas obras relacionadas a la conciencia social.

 

“Hay muchos comentarios positivos de los familiares de los niños y jóvenes porque ven una evolución y cambio fuera de la escena, eso es importante, porque la semilla está germinando”, finalizó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

11 Dic Teatro1

11 Dic Teatro2

11 Dic Teatro3

11 Dic Teatro4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *