Hacen rap en zapoteco para no olvidar el Xu- Temblor

#Juchitán 09 Septiembre (#Istmopress).- Para no olvidar el terremoto del 7 de septiembre, la poeta juchiteca Natalia Toledo e integrantes del colectivo Binni Biri (Gente Hormiga) impulsaron un concurso de rap en zapoteco- castellano en la cual participaron niños y jóvenes de los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

La cita fue en el callejón de los pescadores de la séptima sección de Juchitán, en el domicilio particular de la poeta zapoteca- Hija del pintor oaxaqueño Francisco Toledo- que desde hace un año ha sido un espacio donde se ha fomentado el tequio, la solidaridad, la ayuda humanitaria y el amor por los damnificados.

El colectivo Binni Birí nació después del terremoto explicó Natalia Toledo quién junto con el escritor Mardonio Carballo y el artista Demián Flores son los impulsores de este proyecto solidario que comenzó con un centro de acopio de decenas de personas aliadas en la colonia Condesa y en Café de Raíz en la Ciudad de México, pero que al llegar a Juchitán para ser distribuido tuvo una respuesta inmediata de voluntarios menores de edad y jóvenes a los que se les bautizó como “Binni Biri”.

Los participantes fueron cantantes solistas y grupos de rap de comunidades como Álvaro Obregón y Juchitán como “Aser , BJ poeta, Baduguete, Yamilet, Zotera, Tiko Rap y Juchi Rap” , quienes mediante la rítmica y la métrica crearon poemas y frases a modo del género rap, creando un ambiente inolvidable para los presentes.

El jurado estuvo conformado por mujeres poetas, escritoras y periodistas como Irma Pineda (poeta, escritora), Paula Ya (poeta), Claudia Guerra (Poeta) y Roselia Chaca (Periodista).

Los ganadores del concurso de Rap “Xu- Temblor” fueron: BJ Poeta originario de Alvaro Obregón (primer lugar), Totopos Rap de Juchitán (segundo lugar) y Tiko rap de Juchitán (tercer lugar).

Los premios fueron: una obra del pintor oaxaqueño Francisco Toledo al primer lugar, un grabado del artista visual oaxaqueño Demián Flores y el tercer lugar regalo sorpresa auspiciado por mujeres poetas.

La idea de hacer un concurso de rap además de fomentar el zapoteco, es para lograr una resiliencia a través de las artes entre los niños y jóvenes después de vivir un desastre natural, relató la poeta Natalia Toledo.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *