Hábitat  México y Red Binni Gubiña comienzan la reconstrucción de viviendas en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 17 dic (#istmopress).- Con el corte de listón y la colocación de las primeras mediciones en los terrenos, Hábitat para la humanidad México y la red solidaria Binni Gubiña comenzaron con la  reconstrucción de 29 viviendas  de familias damnificadas por el terremoto del 7 de septiembre, la cual tendrá como principio social  el “Guendaliza’a” o el tequio.

En el terreno de Nicolasa López Vicente  de 65 años de edad  y su hijo Jorge Regalado Hábitat para la Humanidad y la red solidaria Binni Gubiña  reconstruirán la primera vivienda que será entregada en un plazo de tres meses aproximadamente, es decir a finales del mes de marzo del 2018.

“Estoy contenta porque ya tendré un espacio seguro para pasar las noches y soportar el viento fuerte, creímos en el proyecto y le apostamos a Hábitat México,  mi casa no será la de antes pero será fuerte y reforzada porque nos han dicho que son antisismicas”, expresó.

Hábitat para la Humanidad México arribó a esta localidad zapoteca  hace varias semanas para apoyar en la reconstrucción de forma humanitaria no solo de casas sino del tejido social, en donde una primera etapa será para 75 familias damnificadas.

 “Estamos iniciando la primera etapa de 29 casas de un total de 75 que construiremos en Unión Hidalgo, estamos contentos por que es un trabajo donde se privilegiará el tequio, la ayuda humanitaria, cada familia manejará su tarjeta de apoyo, nosotros como Red y Hábitat se le da el apoyo técnico y de construcción, cada vivienda fue construida al gusto de las personas”, informó Alberto Juan Castillo, integrante de la red Binni Gubiña.

El apoyo en la reconstrucción fue para aquellas familias que colapsaron su vivienda y les dieron “perdida total” es decir recibieron el apoyo económico y en especie por 120 mil pesos y Habitat apoya con la cantidad de 50 mil pesos, 30 mil en materiales para construcción y 20 mil será la asistencia técnica de expertos  (arquitectos) que serán profesionales locales.

El coordinador del área técnica para la reconstrucción, Carlos Fuentes detalló que una vez analizado los terrenos y también  las inspecciones técnicas, ahora arranca la construcción de las casas que seleccionaron cada uno de los damnificados de acuerdo a su conveniencia.

“Hábitat para la Humanidad escogió a este municipio para brindar la ayuda después del terremoto, hemos visitado a las familias y ya tenemos a las 75 personas, en esta primera etapa serán 29 casas que se entregaran en un plazo de tres meses”, señaló.

Alberto Juan Castillo recalcó que la escases de materiales ha sido una limitante en la reconstrucción no solo para este proyecto de Habitat sino para todos los damnificados de esta zona de Oaxaca.

“El material está escaso y muy caro, sin embargo nosotros hemos arrancado con la reconstrucción, estamos contentos porque muy pronto las personas tendrán una casa elaborada con los estándares técnicos antisísmicos para su seguridad”, explicó.

En esta etapa de reconstrucción,  las mujeres también han sido primordiales, en especial las de la red binni Gubiña, quienes han recorrido casa por casa ayudando a los damnificados, primero con refugios temporales, hornos de comixcal y ahora en la construcción de viviendas.

Hábitat para la Humanidad  es una organización mundial que privilegia que más familias tengan viviendas adecuadas en el tema de desastres y escogió al municipio de Unión Hidalgo  en Oaxaca como parte de su proyecto de reconstrucción debido a que hubo coincidencia con los integrantes de la red solidaria quienes buscan que la reconstrucción sea con base al “Guendaliza’a” que significa “el hermanamiento y la  ayuda mutua”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *