Habitantes de Lachiguiri toman caseta de la autopista Istmo – Oaxaca

#Lachiguiri 22 nov (#istmopress).- Por segundo día consecutivo habitantes de Santiago Lachiguiri tomaron la Caseta Tehuantepec ubicada en el kilómetro 188+500 de la autopista Oaxaca – Istmo de Tehuantepec, con la exigencia de ser exonerados del pago de cuota, ya que no cuentan con otro camino en condiciones transitables para comunicarse con otros municipios.

Los inconformes, con el respaldo de la autoridad municipal y de Bienes Comunales, expresaron que montarán guardia en la caseta hasta que se realice una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

Expresaron que la intención es llegar a acuerdos que beneficien a los 6 mil habitantes de este municipio de la sierra mixe zapoteca.

Entre sus exigencia se encuentra el libre peaje de los vehículos de su comunidad que transitan por esta autovía, los cuales –aseguran– son los únicos que la utilizan, debido a que la autopista aún no está terminada.

Otra de las exigencias es la instalación de puentes peatonales en al menos dos puntos que quedaron aislados con la construcción del tramo carretero, como lo son en Magdalena Guelavence y el camino hacia el río.

La pista

El tramo Tehuantepec-Lachiguiri forma parte de la Autopista Mitla-Tehuantepec, que una vez terminada tendrá un trazo total de 170 kilómetros, y cuya construcción prevé una inversión de unos 11 mil millones de pesos.

De acuerdo al informe del Gobierno del Estado la autopista cuenta con una sección de 12 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.5 m cada uno y acotamientos externos de 2.5 m cada uno.

El periodo de construcción abarca de julio de 2012 a noviembre de 2016, para marzo de este año reportaba un avance del 70 por ciento. Permite una mejor conectividad del centro del estado de Oaxaca con el poblado de Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga y Santo Domingo Tehuantepec.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *