Ha faltado la responsabilidad de autoridades en la reconstrucción de los pueblos del Istmo: Lona Reyes

#Juchitán 09 Septiembre (#Istmopress).- Arturo Lona Reyes, Obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec resaltó que ha faltado la responsabilidad y la transparencia en aplicación de recursos de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para el tema de la reconstrucción de los pueblos del Istmo afectados por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.

Al termino de la misa dedicada a las 82 personas fallecidas por el sismo del 7 de septiembre que se realizó en la explanada del parque central de la Ciudad de Juchitán, el obispo con más de 40 años de vida sacerdotal dijo que a un año del terremoto se vive un caos y desesperación en las familias que perdieron su patrimonio.

“No hay mínima colaboración de las autoridades, por eso me atrevo a enviarle un mensaje al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat para que se rodee de gente responsable, él tiene buenas intenciones pero eso no es todo, en el tema de la reconstrucción ha faltado responsabilidad de las autoridades tanto a nivel estatal como de los municipios afectados, han dejado solos a los damnificados”, expresó.

En esta homilía comunitaria que organizó el ayuntamiento de Juchitán como un memorial por las personas fallecidas, además del obispo emérito también participaron sacerdotes de la ciudad de Juchitán quienes dedicaron esta ceremonia a las personas fallecidas la noche del 7 de septiembre cuando el terremoto colapsó más de 15 mil viviendas.

El obispo reconoció la labor de los jóvenes y las mujeres y los felicitó porque fueron los primeros que ayudaron en la etapa de emergencia y continúan haciéndolo en la reconstrucción.

Dijo que una de las quejas que recibió es que a muchos damnificados les derribaron sus viviendas con maquinaria pesada sin su permiso, a cambio de que les dieran el apoyo total.

Recalcó que a un año del terremoto la esperanza y los ánimos en el corazón de los damnificados parece regresar y con ello impulsar una reconstrucción digna.

“He notado que la mirada de la gente ahora es diferente, ya es de fortaleza para seguir adelante, hemos de reconocer que el caos continua por la reconstrucción, pero también aquí estoy para escucharlos y guiarlos para se logren los apoyos necesarios y poco a poco todo regrese a la normalidad”, indicó.

Don Arturo Lona Reyes recomendó también al presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador rodearse de gente que trabaje y cumpla, porque dijo es urgente que se apoye al sur de México, la zona más abandonada.

Recalcó que López Obrador “no tiene una varita mágica” pero como persona sensible que es, ojalá y ayude a la gente damnificada que lo necesita.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *