Guendanayeche’, la pagina de humor en zapoteco que se creó para alegrar el alma después del terremoto 

#Juchitán 16 mayo (#istmopress).- Las penas con humor son menos dice un viejo refrán, y José Fabián Guerra lo puso en practica, el joven originario de Juchitán creó hace tres meses la  página de Facebook  llamada Guendanayeche’  que en castellano significa “Don de la Alegría” como “reconstrucción del alma” para los corazones de los suyos después del terremoto de 8.2 grados que dejó a miles de damnificados. 

Dar alegría después del terremoto  y también revitalizar el zapoteco  es el objetivo de “Guendanayeche”, que  actualmente tiene  16 mil seguidores no solo de Juchitán sino a nivel nacional en la cual es imposible no reírse a carcajadas al ver una imagen y observar un video caracterizado de no más de 30 o 40 segundos. 

Contar la cotidianidad de un pueblo a través de la picardía no es fácil, y este joven zapoteca lo ha logrado, inclusive le han ofrecido que venda publicidad, pero para él su objetivo es hacer reír y rescatar el zapoteco. 

La lengua materna es lo que resalta en las picardías de José Fabián quién trae el humor nato en sus venas, porque mucha gente se pregunta como su mente recrea tanto humor con el don de la narración en zapoteco. 

Con 21 años de edad y estudiante de la carrera de psicología, José Fabián heredó  el don de la alegría de sus padres y abuelos y ahora busca que  a través de la risa, los suyos olviden por instantes los estragos que causó el sismo de hace 8 meses. 

Con su móvil, crea memes que son ideas o símbolos para trasmitirlos por internet y también  usa plantillas de videos donde usando su lengua crea chistes de la cotidianidad del pueblo zapoteca. 

Por ejemplo describe como es el comportamiento de un niño en una escuela, de cómo se vivió el terremoto y lo que ocurrió en los campamentos con los damnificados. 

Revivir la historia del sismo con risas le ha dado una balanza a la cotidianidad de los pueblos del Istmo, principalmente Juchitán donde se vive el proceso de reconstrucción lento, pues algunas familias todavía viven debajo de refugios de lona, los estudiantes toman clases irregulares y las mujeres aún no reciben apoyos para reconstruir su economía familiar. 

El joven zapoteca que primero aprendió a dominar su lengua y después el castellano tiene la mejor intención de colaborar para que su gente pueda recuperar su tranquilidad. 

“Observé que hacía falta el humor para mi gente ante tanta desgracia, un amigo me sugirió que lo hiciera y acepté, estoy contento por este logro por que el humor es lo mío, me gusta lo que hago y lo importante es que es algo bonito, es una forma de cooperar ante lo que vivimos”, dijo. 

José Fabián también quiere que los jóvenes istmeños no teman en hablar su lengua materna, pues el está orgulloso de que primero aprendió a hablar el zapoteco y después el castellano. 

“Me costó aprender el castellano, fue en la escuela, muchos se burlaban de cómo lo hablaba, hoy les digo que estoy orgulloso, me gusta hacer lo que hago, hacer reír a través de imágenes y videos donde está la picardía de nuestra lengua  y pensamiento es maravillo, me siento feliz por que la pagina va creciendo cada día más” señaló. 

“Guendanayeche’“ sigue subiendo como espuma entre los seguidores, cada vez son más los que le dan “me gusta”,  por lo que José Fabián reconoce que la responsabilidad también ha aumentado pero continuará, “esto apenas empieza”, recalcó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *