Grupo Juvenil de Teatro de San Blas Atempa ganó primer lugar en la muestra estatal de teatro en Oaxaca

#SanBlasAtempa 26 agosto (#Istmopress).- El Taller Juvenil de Teatro de la Villa de San Blas Atempa obtuvo el primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro Oaxaca 2017 con la obra “Ayer pase por Tehuantepec”, creación colectiva del Grupo Teatral Tehuantepec, basada en la historia de don Antonio Santos Cisneros.

Con este triunfo, esta obra de teatro dirigida por su directora, Micaela Hernández Morán representará a Oaxaca en la Muestra Regional de Teatro (MRT) zona centro junto con otros estados de la república mexicana incluyendo los estados de Guerrero, Puebla y Chiapas.

La muestra estatal de teatro fue realizada en la capital oaxaqueña por la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca en donde también participaron varios obras como “Celosa” de Víctor Castán de Tehuantepec, “El Ogrito” del Grupo Crisol de Oaxaca y la obra “Miradas”.

Micaela Hernández Morán expresó que el objetivo de la Muestra Estatal de Teatro es ser una plataforma plural de expresión para los grupos de teatro de Oaxaca, que fomente el intercambio, la reflexión y actualización de los creadores escénicos del estado.

“Ayer pasé por Tehuantepec, es obra se sitúa en el origen mismo de la raza zapoteca, en una estampa autóctona que se desplaza a los años 30, en un relato dramatizado de la vida de una mujer, desde su niñez; muestra la vida tradicional que se dio en la región y revela paso a paso muchos de los prejuicios de la época, como es el caso de la virginidad, hasta llegar al matrimonio”, dijo.

Desde hace poco más de dos décadas, existe en Tehuantepec una incansable y creciente cultura teatral en sus diversas vertientes, lo cual distingue a esta ciudad por encima incluso de la ciudad capital que es Oaxaca.

“Somos 14 personas los que formamos parte del elenco y estamos muy felices de los logros que hemos obtenido, trabajamos mucho, ensayamos con mucha pasión y esta obra ahora representará a nuestro Oaxaca, el teatro es nuestra pasión y seguiremos haciéndolo como hasta ahora, llevamos más de una década”, expresó.

El electo está conformado por : Karla Cabrera Sumano (Petrona), Sebastiana Jiménez de la Cruz (Juana), Gustavo Godínez Vásquez (Lucio, guerrero 1, niño 2), Andrés Castillo Antonio (Rómulo), Patricia del Carmen Génico Hernández (Na’ Loisa, chismosa 1), Micaela Hernández Morán (Na’ Minga, madrina), Manuela Escobar Ortiz (Na’ Ramona), Raciel Orozco Ortiz (guerrero 2, Ta’ Chente, chago’la), Francisco Javier Hernández Espinoza (padrino), Margarita Génico Hernández (doncella, niña, chismosa 1), Gerardo Reyes Pacheco (niño 1, tigre y ciego), Wayner Luis Patiño (sombrerote narrador), Apoyo técnico (música): Miguel Ángel Cristóbal Cortés y la Dirección: Micaela Hernández Morán.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *