Grecia y Felina,  dos muxes que buscan hacer historia en la política de Oaxaca

 
 
#Juchitán 02 Julio (#Istmopress).- Felina Santiago y Grecia Jiménez Osorio tienen un sueño: ganar las elecciones este 1 de julio y hacer historia en la política oaxaqueña como muxes zapotecas e integrantes de  la diversidad sexual.
 
Felina Santiago , es la primera muxe en toda la entidad oaxaqueña en aspirar un cargo como legisladora del congreso local oaxaqueño, mientras que Grecia fue la  primera muxe en aspirar a una alcaldía en Oaxaca y de ganar haría historia en su municipio, Magdalena Tlacotepec.
 
En esta pequeña comunidad  de apenas  mil 200 habitantes, Grecia quién representa a la coalición encabezada por el PRI, PANAL y PVEM  está haciendo historia porque es la primera muxe en obtener una candidatura de un municipio con apenas 30 años de edad.
 
Grecia dejó a medias la preparatoria  y se dedicó desde muy joven a la cocina; actualmente  tiene un negocio propio en el que vende carne y pescado. “La necesidad me dio un oficio, y mi oficio es ser cocinera”, dijo.
 
De  oficio cocinera de comida tradicional su mayor anhelo es ganar y ayudar a los suyos, tal y como lo hizo durante la contingencia del terremoto en el pasado mes de septiembre  cuando instaló en su hogar una cocina comunitaria y aunque reconoce que muchos la han “traicionado” porque no votaron por ella, no claudicará en la ayuda a su gente.
 
“Sé que muchos no me dieron un voto, sé que a la gente que ayudé en la contingencia del terremoto no me apoyó, pero aun así me siento agradecida y feliz, hemos dejado una enseñanza este 1 de julio, de que los muxes podremos gobernar, lamentablemente a veces el dinero y las dádivas se han vuelto el cambio a la dignidad, pero eso aún no podemos detenerlo, me siento feliz y orgullosa de lo que he logrado”, señaló.
 
Grecia compitió la alcaldía de Tlacotepec con otros dos candidatos, Víctor Manuel Osorio Henche del Partido Mujeres Revolucionarias y Rodolfo Hernández de la Cruz del Partido Unidad Popular (PUP), es decir en este municipio no hubo candidatos de la coalición PRD, PAN y MC y tampoco de la alianza Morena, PT y PES.
 
Su abuela Epifanía Gallegos Olivera y su tío Baudel Osorio Gallegos, quién también es muxe lo acompañaron durante todo este proceso electoral, durante las visitas en las casas y en los encuentros con los amigos.
 
“Después de esta jornada electoral me tomaré un descanso, creo que ya no volveré a participar en otra jornada electoral,  en las campañas hay mucha compra de votos, en mi caso, yo hice una campaña austera, no tengo dinero, pero de mis contrincantes derrocharon todo”, dijo.
 
Felina  Santiago fue candidata a la diputación local por el distrito 20 de Juchitán, la coalición del PRD, PAN y MC la respaldó, también tuvo una campaña austera, y contó con el apoyo de sus amigas de la diversidad sexual.
 
Este proceso electoral la ha dejado con una buena experiencia, aunque asegura jamás volverá a competir, prefiere seguir ayudando a los suyos desde las organizaciones sociales.
 
Felina es estilista desde hace más de 20 años y también luchadora de la diversidad sexual, fundó la agrupación muxe de las “intrépidas buscadoras del peligro” y ha participado como ponente en diversos lugares luchando por concientizar contra la homofobia y la discriminación.
 
“Acepté con gusto esta candidatura, fue una buena experiencia, pero prefiero seguir en lo mío, en mi  gusto por hacer conciencia desde la palabra, ayudamos a las personas con VIH y también a concientizar  para que se cuiden y protegen”.
 
Las dos muxes están contentas con los resultados, no saben si ganaran o perderán, pero aseguran que su mayor esfuerzo lo dedicaron para lograr ser visibles y demostrar que son capaces de ganar un puesto público cuando antes no tenían esas oportunidades.
 
Grecia y Felina pudieron ser tomadas en cuenta gracias a los principios constitucionales del  articulo 16  de los lineamientos de la paridad de genero del código electoral de Oaxaca, en la cual permite que muxes, trangenero, y transexuales puedan obtener un registro de una candidatura.
 
 
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress
 
 
dav
dav
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *