Grecia, una muxe que rompe estereotipos y aspira gobernar Tlacotepec

#Tlacotepec 06 Junio (#Istmopress).- Grecia Jiménez Osorio es muxe, tiene 30 años de edad y tiene un sueño: ser presidenta municipal de su natal Tlacotepec, su candidatura ha roto estereotipos en Oaxaca donde por primera vez se le brinda la oportunidad a mujeres trans de ser candidatas a una alcaldía y pedir el voto ciudadano en la elección del 1 de julio.

“Quiero que me den la oportunidad de demostrarles que puedo hacer mucho por mi pueblo, hemos visto que ha sido gobernado por hombres y no han hecho nada, pido una oportunidad, un muxe puede hacer muchas cosas por el desarrollo de Tlacotepec”, dijo Grecia.

Grecia junto con Kristel fueron las dos únicas candidatas de Oaxaca que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) a través de la comisión de Quejas y Denuncias que encabeza Gerardo García Marroquín fueron aprobadas después de que este órgano electoral realizará una inspección detallada tras la queja presentada por la comunidad muxe de que los registros habían sido usurpados por hombres bajo los lineamientos de la paridad de genero.

Un muxe en la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec tiene dualidades, Grecia por ejemplo tiene el aspecto físico de un hombre pero sus emociones y expresiones corporales son de una mujer.

“Así como uso pantalón y camisa, también uso mis enaguas y huipiles, no tiene nada de malo, algunos me critican, pero me siento bien, me gusta este rol que asumí desde muy pequeño, me gusta ser muxe”, expresó Grecia.

Tlacotepec es una comunidad pequeña que reúne mil 200 habitantes, y que también fue afectada por el terremoto del pasado 7 de septiembre, Grecia por su amor a la cocina, fue una de las personas que más ayudó a los suyos, en su casa instaló una cocina comunitaria que brindó alimentos a más de 300 personas por 2 meses y medio.

Grecia no pensó que la ayuda que desinteresadamente ofreció a los suyos después del terremoto fuera su principal carta de presentación para que su partido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la seleccionará como aspirante a la presidencia municipal de Tlacotepec, pues ella ha sido activista desde la mayoría de edad.

Recuerda que hace dos meses sentada en su hamaca que tiene colgada en su corredor recibió una llamada telefónica donde la invitaron a registrarse como aspirante del PRI, su respuesta fue negativa porque pensó que era una broma.

“Cuando me ofrecieron la candidatura pensé que era una broma, lo primero que les dije fue que era pobre y no tenía dinero para invertir en una campaña política, sin embargo los de mi partido me apoyaron y me dijeron que no lo pensara más y aceptará, así fue que decidí dar el “sí” y ahora he comenzado con mi campaña para ganar el 1 de julio”, resaltó.

Grecia dejó a medias la preparatoria y se dedicó desde muy joven a la cocina; actualmente tiene un negocio propio en el que vende carne y pescado. “La necesidad me dio un oficio, y mi oficio es ser cocinera”, dijo.

Su campaña política ya arrancó, en su humilde pueblo hay pendones y algunas mantas que piden el voto para Grecia, para algunos es sorpresa, algunos cuestionan como “un muxe” los gobernará, Grecia está contenta y augura éxito a su campaña el 1 de julio.

Camina por las calles en busca del voto y al mismo tiempo les explica como piensa mejorar su municipio.

“Una oportunidad es lo que pido, una oportunidad para que este muxe les ayude, no lo veo como negocio, sino con el corazón, no quiero tener casa ni carros lujosos, lo que quiero es que mi pueblo salga adelante, demostrar que un muxe pude hacer lo que ningún hombre que ha estado en el poder lo ha logrado”, recalcó.

Así, promete que de llegar a la presidencia municipal, un cargo de tres años, dará “la vuelta” a la alcaldía para demostrar que “se puede trabajar y hay recursos”, sacando al municipio de la “sumisión, la pobreza y la marginación”.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *