Gobierno Federal asignará mil 900 millones de pesos para continuar con la reconstrucción en Oaxaca

*60 por ciento de apoyo ya han sido asignados : SEDATU

 

#Juchitán, Oax. 7 Sep (#Istmopress) – Al cumplirse el segundo aniversario del terremoto de 8.2 grados que afectó severamente el Istmo de Tehuantepec, David Cervantes Peredo, responsable del Programa Nacional de Reconstrucción anunció  en el marco del Informe de Actividades del Programa Nacional de Reconstrucción, que el gobierno federal asignará  más de mil 900 millones de pesos para continuar con la reconstrucción en Oaxaca, derivado del presupuesto 2019 y que equivaldrá a 15 mil 240 nuevas acciones.

 

En la explanada central del palacio de  la Ciudad de Juchitán y previo a su informe, el subsecretario de ordenamiento territorial a nivel federal, rindió un reconocimiento al pintor zapoteca, Francisco Toledo a quién se dirigió  como un  gran ser humano por todo el legado artístico y cultura a la humanidad.

 

Puntualizó que hasta el 30 de agosto, 4 mil viviendas se encuentran en reconstrucción y el 70 por ciento han recibido sus tarjetas de bienestar,  y están por iniciar 5 mil 400 más, lo que se puede decir que el 60 por ciento de apoyo para Oaxaca ya ha sido asignado.

 

El monto total del programa Nacional de Reconstrucción asignado para Oaxaca  por el gobierno de López Obrador fue de  4 mil 800 millones de pesos que arrancó el pasado mes de abril del 2019.

 

Dijo que de los mil 900 millones de pesos para continuar con la reconstrucción de Oaxaca, el 65 por ciento corresponderá a vivienda por daño total.

 

Asimismo señaló  que de septiembre a diciembre de  este año, el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) destinará 131 millones de pesos para atender a mil 091 familias afectadas en su vivienda por daño total y el gobierno de Oaxaca asignará una cuota similar- 131 millones de pesos-para viviendas con daño parcial y menores; estos recursos servirán en su totalidad para el apoyo a la reconstrucción del segundo censo y que podría comenzar a entregarse a finales del mes de septiembre, todo depende de la autorización del Comité Técnico del Fonden.

 

Declaró que de las 3 mil escuelas afectadas por los sismos de septiembre del 2017 y el de febrero del 2018, el 50 por ciento corresponden a daños menores, y el resto a daño total que se concluirá su reconstrucción en un 90 por ciento al termino de este 2019 y para el 2020 únicamente quedará pendiente el 10 por ciento.

 

David Cervantes declaró que en el marco de la reconstrucción, también se han elaborado normas emergentes que se aplicaron el Istmo y se realizaron programas de emergencia en 8 municipios, además de un consejo de ordenamiento territorial y con el gobierno del estado la Coordinación Estatal del Programa Reconstrucción.

 

En este evento de segundo aniversario, estuvieron presentes el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez, diputados locales y federales quienes recibieron certificados de apoyos para la reconstrucción de espacios culturales y el inmueble que ocupa el palacio de Juchitán.

 

También se entregaron cinco tarjetas de forma simbólica a damnificados como parte de la ayuda del primer censo.

 

Entre otras actividades conmemorativas al segundo aniversario del terremoto se llevó acabo una misa en honor a las personas que murieron la noche del sismo y también  un rosario en honor al maestro Francisco Toledo por su solidaridad  y alivio con los damnificados al crear  cocinas comunitarias.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

07 Sep Entrgadetarjetasedatu

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *