Gloria Sánchez, la zapoteca que gobernará Juchitán por primera vez

#Juchitán 21 oct (#Istmopress).- Seria y siempre observadora al andar, no titubea al saludar, tiene una gran seguridad de si misma, sus labios apenas y se mueven para sonreír , su peculiaridad es la sinceridad , también es calculadora, responsable y emprendedora, éstas tres cualidades las pondrá a práctica Gloria Sánchez López, la zapoteca que gobernará por primera vez el municipio de Juchitán de Zaragoza a partir del 1 de enero del 2017.

Más de un siglo vivió Juchitán gobernado por varones, este municipio, el más grande de raza indígena de toda América Latina, vivirá el mando de una mujer durante dos años, una mujer que tiene el reto de impulsar la igualdad social y hacer valer la participación ciudadana.

Gobernar la ciudad más violenta de Oaxaca según los últimos reportes de la Fiscalía General del estado, no será fácil, anticipa Gloria Sánchez, quién externa que está lista para dirigir el barco a través de un gobierno incluyente y transparente.

Reconoce que la policía municipal solo se ha vuelto preventiva, pero que buscará la intervención ante el estado y la federación para que asuman su responsabilidad en el tema de seguridad.

El tema del transporte público también merece ser regulado por lo que iniciando su gestión buscará la aplicación de ley para un ordenamiento en el marco jurídico sin violentar los derechos de terceros.

Juchitán para Gloria significa su todo, es un municipio rico en cultura y tradición pero pobre en seguridad y violencia, por lo que buscará ser balanza para el crecimiento económico y disminuir la pobreza, violencia e inseguridad.

En su campaña promovió la transparencia, la anticorrupción y la claridad de los gastos, está a menos de 70 días de que tome el timón del barco llamado municipio.

La infancia de Gloria estuvo rodeada de pobreza y marginación, es la más pequeña de seis hermanos sin embargo la oportunidad de su padre de ocupar un puesto de limpieza en la Comisión Federal de Electricidad los ayudó a todas y todos a graduarse en escuelas de nivel superior.

Durante muchos años practicó el Basquetbol su deporte favorito en donde recordó que vivió mucha discriminación por ser pobre, por no hablar el castellano y por no ser como las otras niñas de su escuela, que eran de una mediana posición económica que les alcanzaba para comprarse un par de tenis.

Su tez morena y cabello oscuro resaltan en Gloria la imagen de una zapoteca, quién no se doblegó por la pobreza que vivió, a los 15 años ingresó a las filas de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) junto con sus hermanos Héctor y Carlos Sánchez.

Los tres caminaron siempre juntos, ella fue la única de sus tres hermanas que le gustó la política, en su mente jamás paso gobernar su municipio, sin embargo reconoció que a inicios del año se motivó y cuando llegó la propuesta decidió inscribirse.

Gloria vivió un proceso interno dentro de su organización, la Cocei, el cual ganó y se topó con algunas diferencias de lideresas y lideres quienes decidieron no apoyarla y otros solo a medias en el proceso definitivo, la elección del 5 de junio, en la cual ganó por una diferencia de 300 votos a su más cercano competidor, el doctor Daniel Gurrión Matías.

La futura presidenta municipal de Juchitán es casada y madre de dos hijos, hace muchos ayeres concluyó la licenciatura en matemáticas en Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y ha cursado diplomados en gestión empresarial.

El rol de luchadora social , de política y madre de familia han hecho que la presidenta electa tenga una visión de impulsar la participación ciudadana como ejemplo para salir avante durante los dos años de su administración.

También es la titular de la Asociación de Mujeres Indígenas por el Desarrollo (AMIDE) en la cual reafirmó y ha conocido de cerca la problemática que enfrentan a diario sus paisanas zapotecas, la violencia en todos los tipos, principalmente la física y económica.

La mujer también es prioridad para Gloria Sánchez, por que sabe lo que sienten las de su género y que necesitan para seguir siendo fortalecidas en el ámbito diario, en el comercio y los negocios principalmente.

Gloria intenta abarcar todos los temas, acude a cursos, se mueve de un lugar a otro, tiene hambre de aprender, sabe que a pesar de haber estado dentro de la gestión municipal, ahora gobernar no será fácil, ese es su reto.

El municipio de Juchitán recibió en este 2016 en el “ramo 28” 99 millones de pesos, en el “ramo 3” un total de 66 millones 286 mil pesos y en el fondo 4 para seguridad pública, 51 millones 529 mil pesos.

juchitan2

¿ Y Héctor Sánchez? …

Hablar de su hermano, Héctor Sánchez es un tema primordial para Gloria, su mirada quedó fija, sus cejas se unieron pero poco a poco se relajaron, ¿Se ha dicho que Héctor Sánchez, su hermano, será su sombra y el que gobernará?, Gloria sin dudarlo soltó una carcajada y expresó “A Héctor, mi hermano lo respeto y quiero mucho, sabe bastante de gestión municipal, por supuesto estará a mi lado, pero no tomará las decisiones, las decisiones las tomaré yo, es momento de que los juchitecos crean en las mujeres, las mujeres tenemos capacidad para gobernar”.

Agregó que mucha gente, muchas personas inclusive lideres realicen prejuicios contra Héctor Sánchez señalándolo como el principal “influyente” del actual presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez.

“Saúl no permitió que Héctor hablara en sus reuniones, precisamente por que la misma sociedad a través de redes sociales y medios masivos han dicho que el es quien manda en el ayuntamiento, por fortuna eso no es cierto, Héctor es él tal cual, sin tapujos y tampoco calificativos”.

Agregó que su hermano es respetuoso de sus decisiones y lo será ahora que gobierne su natal Juchitán. “Nada cambiará, mientras tenga los pies sobre la tierra las cosas se harán bien, con transparencia aunque parezca utopía, lo lograremos”.

Gloria recalcó que ser mujer y gobernar es difícil, ha logrado el paso de ganar la elección ahora demostrará que es diferente, que es una mujer que inyectará y despertará el arte, la cultura, tradiciones, ecología, educación, salud, seguridad, y todos los sectores de la comunidad desde menores hasta adultos mayores sin olvidar a la comunidad muxe de Juchitán.

“La intención es que como Cabildo municipal dejemos huellas, por lo pronto seremos mayoría las mujeres, eso es ganancia, el pueblo de Juchitán merece un cambio, un cambio racional con decisión e igualdad”, concluyó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

 

juchitan

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *