Génesis de Víctor Cha’ca, exposición de arte que muestra el nacimiento de las culturas indígenas

#Juchitán 06 may (#Istmopress) .- Pinturas, esculturas y grabados conforman “Génesis”, una exposición del artista zapoteca Víctor Cha’ca, que se encuentra instalada en la galería de Los Cien Arte Contemporáneo en la capital de Oaxaca.

Génesis que significa nacimiento desde el punto de vista cristiano, para el maestro Víctor Cha´ca, el autor de estas obras de arte, lo relaciona con el surgimiento de las culturas indígenas de Mesoamérica, como es la zapoteca, su raza.

La obra incluye 20 piezas de pintura, una escultura monumental de más de dos metros de altura tallada en madera y cerámica, así como una instalación integrada por grabados en metal.

El artista para la elaboración de esta exposición, utilizó una de las 15
15 técnicas de grabado que existen, el de Agua Fuerte donde resaltan las tonalidades de rojo, azul, amarillo y verde.

Las impresiones que se realizaron en el Taller “Zanate” de Daniel Flores tuvo un periodo de un mes de ajuste, diseño e impresión, durante el cual el artista trabajó cuatro placas de metal , uno para cada color a impresión.

Sonriente, siempre sonriente, Víctor Chaca’ de 66 años de edad es originario de Juchitán, amante de la lectura y quien desde hace más de tres décadas ha plasmado su arte en diversas exposiciones no solo a nivel local sino internacional.

Con una naturalidad y empatía, explicó que no no necesitó de catedras de una escuela, su aprendizaje lo obtuvo de su experiencia y también de su pasión por los libros, por lo que en Genesis plasmó la esencia de la cultura universal, a ese origen de los cinco contienentes del mundo y del cual sus esculturas abrazan el origen del universo.
Al elaborar los grabados, el maestro Cha’ca compartió que las planchas utilizadas fueron de lámina negra, las cuales cubrió de una delgada capa de barniz negro de humo, que se adhirió por todas partes.

“Sobre este barniz tracé los dibujos con un buril, cuando la plancha estuvo lista las sumergí en ácido nítrico (agua fuerte) mezclado con agua. Cuando el ácido hizo efecto se dejaron ver las líneas de los dibujos cuyos temas giran en torno a leyendas y mitos de origen de la cultura zapoteca, mi cultura”, expresó.

Resaltó que Génesis es él mismo, es la metáfora de lo que son los seres vivos, de lo que hacen, lo que provocan. Génesis son los textos de los libros que ha leído, de las películas vistas, lo que de niño escucho, lo que de su madre heredó.

Víctor Cha’ca empezó a exponer y vender desde los años setenta, en una colectiva del Auditorio Nacional y en galerías de la Zona Rosa, en la Ciudad de México. El maestro Víctor Cha’ca ha participado en más de 35 exposiciones colectivas además de 30 exposiciones individuales en espacios importante del país y el extranjero.

En el 2014 se editó su primer libro “Víctor Cha’ca: El comienzo de muchos sueños” que reúne 100 obras celebrando así sus 30 años de trayectoria artística.

En su libro, la escritora Beatriz Espejo apunta lo siguiente: “Cha´ca tiene la esperanza de domar el misterio, porque entiende que la pintura es una herramienta para responder las grandes preguntas, aún indescifrables. Cuando uno lo ve trabajar, no parece que se hubiera esforzado demasiado en la realización de sus temas o que remontara el curso de la historia.”

El maestro Cha`ca se mantiene casi en el anonimato huyendo de los publicistas, alejado de los escaparates, como si quisiera reservarse para sus colecciones particulares; que se queden, que permanezcan ahí; pero pinta incansablemente y esculpe con un ímpetu que lo lleva a sacar de sus sueños innumerables cuentos y, a pesar de los que parezca, quiere contarlos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *