Gastó ayuntamiento de Juchitán casi 1 millón de pesos en realización de segundo censo de damnificados

#Juchitán 25 Junio (#Istmopress).- El ayuntamiento de Juchitán gastó cerca de 1 millón de pesos para realizar “el segundo censo” de viviendas afectadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre en las agencias y cabecera municipal, así lo dio a conocer en un “informe de la inversión y gastos de los 65 millones de pesos”, pago que recibió por autorización de un permiso para la instalación del nuevo parque eólico llamado Bii Nisa, propiedad de Eólica del Sur.

Según el informe, el ayuntamiento destinó la cantidad de 913 mil 952. 67 en el mes de marzo de este año cuando se realizó el segundo censo que fue autorizado por la la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) derivado del sismo del 16 de febrero de 7.2 que afectó la costa oaxaqueña en donde el municipio de Juchitán fue incluido en la declaración de emergencia del Fondo Nacional de Desastres Nacionales (Fonden).

Este documento llamado “informe de la inversión y gastos de los 65 millones de pesos” fue dado a conocer públicamente por integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Juchitán, quienes lo solicitaron a la presidencia municipal con la finalidad de conocer el gasto que el ayuntamiento de Juchitán hiciera con los 65 millones de pesos, el cual hasta el momento se ha gastado casi el 90 por ciento y resta solo 8 millones 953,441.75 pesos por gastar.

El monto de 913 mil 952.67 está dividido en 4 rubros: Pago por renta de 20 dispositivos móviles para captura de levantamiento de segundo censo con un monto de 467 mil 236 pesos.

El segundo gasto fue de 290 mil 066.67 pesos para el pago de 101 personas contratados por Sedatu que trabajaron durante 15 días en que se llevó a cabo el censo y que contribuyeron en el manejo de dispositivos móviles para el levantamiento del segundo censo de damnificados.

La tercera parte del gasto fue para la “compensación” a 83 personas del ayuntamiento que apoyó en el levantamiento del segundo censo de vivienda durante 15 días en el mes de marzo.

Y finalmente el cuatro monto fue de 73 mil 200 pesos para el pago de pasajes de 83 personas en el levanta miento del segundo censo a viviendas de damnificados durante 15 días.

La sindica hacendaria del municipio de Juchitán, María Cruz Vásquez manifestó su rechazo a este informe porque dijo “no presenta ni una factura ni recibo” y exigió una explicación de tallada del porque el ayuntamiento juchiteco asumió un gasto que le correspondía a Sedatu por ser la dependencia encargada de levantar los censos en la contingencia con el Sismo.

Dijo que la presidencia municipal con licencia y actual candidata a la diputación local por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Gloria Sánchez López desde que recibió el recurso se ha conducido de manera “autoritaria” sin dar mayores detalles de los 65 millones de pesos.

“No es creíble que el Ayuntamiento de Juchitán asuma un gasto por realizar un segundo censo, cuando sabemos que Sedatu es la dependencia encargada, ese informe es una burla y está lleno de anomalías, como regidora e integrante de la comisión de hacienda de esta autoridad municipal no lo avalo, no hubo una sesión de cabildo donde se decidiera destinar casi 1 millón de pesos para la realización del segundo censo, eso no debe estar ocurriendo, esto es un acto de corrupción”, recalcó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *