Galardonan a profesor  zapoteca con el “Premio Nacional al mérito empresarial” por su propuesta didáctica “Divertiquímica”

#Juchitán 2 Mar (#Istmopress) – Por su propuesta didáctica de ciencia llamada “Divertiquímica”  que creó hace 20 años y que ha compartido con estudiantes de nivel básico y medio superior para atender la enseñanza y aprendizaje de Nomenclatura Química Inorgánica,  el profesor de origen zapoteca,  Marciano Augusto Santiago Zúñiga, actualmente jefe de Enseñanza de Ciencias Naturales de la Mesa Técnica de Escuelas Secundarias Generales del Istmo de Tehuantepec obtuvo el  “Premio Nacional al Merito Empresarial” que otorga el Colegio de Postgraduados en Administración de la República Mexicana A.C. (Colparmex).

 

Este galardón lo recibirá el próximo 14 de marzo en la Ciudad de México, sin embargo la noticia de que su proyecto “Divertiquímica”  que nació como un trabajo para obtener el grado de maestría y que se puso en practica al interactuar con alumnos de la Escuela Secundaria General “Miguel Hidalgo” de Santo Domingo Tehuantepec es acreedor a un premio nacional, lo tiene contento.

 

Explicó que esta propuesta didáctica es importante para atender la enseñanza y aprendizaje de Nomenclatura Química Inorgánica así como del conocimiento de la química, desde la teoría y la práctica, y el cual  ha difundido en 20 estados de la republica mexicana y países como Colombia, Argentina y Brasil.

 

Divertiquímica es un equipo didáctico que contiene 4 juegos de mesa: Lotería de los Símbolos Químicos, Memorama de los Aniones, La Oca de la Formula Q y Leyendo y Escribiendo Formulas, con los cuales adaptó juegos de mesa tradicionales  que todo mundo conoce a la química inorgánica.

 

El divulgador de la ciencia y miembro también del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei) con programas del Conacyt manifestó su entusiasmo por este galardón porque cuando creó su proyecto hace más de dos décadas nunca no pensó que le traería galardones,  porque su intención ha sido acercar a los jóvenes al mundo de la química para crear ciencia a través de formulas y sustancias.

 

La noticia de que recibirá este reconocimiento a nivel nacional le fue notificado el miércoles pasado, por lo que de inmediato expresó su alegría y lo compartió con profesores y alumnos de  esta región de Oaxaca.

 

Como docente de 40 años de servicio, el profesor explicó que  siente alegría de qué le reconozcan su trabajo y su amor por la química, pero  los reconocimientos más importantes son los que recibe de  los estudiantes,  quienes después de conocer “Divertiquimica” salen más contentos y con ganas de seguir haciendo ciencia para Oaxaca y el país.

 

“Muchos dirán por que esta agrupación me otorga a mi un reconocimiento, pero ellos lo ven desde el punto de vista empresarial con Divertiquímica como un producto que recibe ganancias pero no económicas, el pago mejor que tengo es que los niños y jóvenes desarrollen el gusto por la química”.

 

Agregó que a sus 57 años de edad tiene el entusiasmo y las ganas de seguir haciendo ciencia y prueba de ello es que continua recorriendo varias escuelas y compartiendo además de Divertiquímica otros proyectos de ciencia que ha desarrollado y del cual ha obtenido otro premios estatales y nacionales.

 

Cabe resaltar que desde el  2014 le abrieron las puertas a nivel Internacional en donde  ha  impartido talleres en Argentina, Colombia y en Mayo estaré en Brasil, pero a través de talleres del Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, hemos atendido a profesores de Perú, Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia y Puerto Rico, siempre con la Representación del Cocitei y de la Mesa Técnica de Secundarias Generales.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

02 Mar premo a profesor1

02 Mar premo a profesor2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *