Fuertes rachas de viento provoca daños en el Istmo

#LaVentosa 31 Enero (#Istmopress).- La presencia del frente frio numero 25 ha provocado afectaciones como volcaduras de camiones pesados y desprendimiento de techos en diversas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec debido a que algunas rachas de los vientos superaron la madrugada de este martes los 260 kilómetros por hora que equivalen según protección civil a la fuerza de un huracán categoría 5.

Además de las nueve volcaduras de tractocamiones en la zona de la ventosa ocurridas entre lunes y este martes también han ocurrido caída de árboles y de postes de energía eléctrica.

En la localidad de Asunción Ixtaltepec, dos techos de pistas de baile de las iglesias “Dios Padre” y “15 de Agosto” colapsaron por este fenómeno natural, mientras tanto en Tehuantepec, los desprendimientos de domos y otros riesgos en centros educativos obligó a Protección Civil municipal a suspender las labores educativas, debido a que los menores toman clases fuera de sus aulas por el tema de las constantes replicas sísmicas que dejó el terremoto del pasado 7 de septiembre.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que los vientos así como la lluvia originados por el Frente Frío número 25, han causado daños en diversos municipios y comunidades de Oaxaca.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que los municipios de Santa Catarina Juquila, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz, Santo Domingo Ingenio y San Juan Lachao han reportado daños a viviendas, en las cuales se han desprendido techumbres.

Asimismo las comunidades de la Merced del Potrero, San Isidro del Estado, Santo Domingo del Estado, San Andrés Chicahuaxtla, han reportado afectaciones en viviendas y caminos, por caída de árboles sobre la vialidad, originando afectaciones al cableado eléctrico.

El Gerente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Ríos Benítez confirmó que parte de la barda perimetral de la terminal marítima de la paraestatal en Salinas del Marqués, sufrió daños por los fuertes vientos. Sin embargo, la zona ha sido acordonada y apuntalada, por lo que no representa peligro para la población.

Por su parte, el Delegado de la Cuenca del Papaloapan, Jaime Canseco informó que la maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, continúa trabajando en el retiro de escombro en los kilómetros 66 al 75 de la carretera 175 que conduce de Tuxtepec a Oaxaca, afectada por derrumbes causada por lluvias en la zona.

En tanto Capitanía del Puerto de Huatulco y Salina Cruz informaron el cierre del puerto a la navegación menor por oleaje elevado generado por los efectos del viento fuerte en el Golfo de Tehuantepec. Por lo que la CEPCO mantiene a sus delegaciones y a la Unidad de Respuesta Inmediata verificando los daños para poder auxiliar a la población afectada.

Finalmente, las autoridades educativas del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) recomendaron a los directivos, personal y padres de familia de las escuelas de esta región a valorar la suspensión de clases ante la presencia de fuertes rachas de viento.

La dependencia señaló que es importante que los alumnos se resguarden en sitios seguros, se alejen de puertas y ventanas; en tanto a los padres de familia se les exhorta resguardar su documentación oficial y estar atentos a los avisos emitidos por las autoridades de protección civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *