Fue inspección y no desalojo, aseguran comuneros Chimas

#Juchitan 18 ene (#istmopress) .- Comuneros zoques y chatinos de San Francisco la Paz después de dos días de dialogar con representantes de gobierno federal y estatal, informaron que las fuerzas policiacas no realizaron un desalojo sino fue una inspección, ante lo cual manifestaron que las cuatro personas retenidas desde el pasado 24 de Diciembre acusados por invasión de tierras, continuaran en este poblado.

Los retenidos oriundos de Uxpanapa Veracruz, cumplieron más de 24 días en territorio Chima, debido a que fueron sorprendidos cuando realizaban labores de limpieza de tierras en el poblado de San Isidro la Gringa.

Señalaron que como resultado de los acuerdos con las autoridades, fue que en aproximadamente 15 días regresaran a San Francisco la Paz con una orden de un juez para realizar los desalojos en los cuatro parajes de San Isidro la Gringa.

Informaron que durante la inspección ocular que realizaron las autoridades en los tres  parajesPescaditos, Emmanuel I, Emmanuel II  y la Gloria, constataron de la presencia de invasores quienes se encontraban armados, pero no pudieron detenerlos por la falta de una orden judicial.

“La asamblea se molestó demasiado cuando nos enteramos que durante la inspección, las autoridades vieron a los invasores y no los detuvieron; sin embargo como autoridad del pueblo, pido paciencia, aceptamos el acuerdo que regresen en 15 días, pero los retenidos se quedan en San Francisco la Paz”, expresó.

Expresaron que  los recorridos fueron encabezados por un aproximado de 500 elementos de la policía federal, estatal, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Auxilia y de vialidad.

El auxiliar de bienes comunales de San Francisco la Paz, Arnulfo Roque Jacinto dijo que en las asambleas participaron alrededor de 500 comuneros, hombres y mujeres, quienes mantienen la disposición de apoyar los operativos, siempre y cuando encarcelen a los retenidos.

A esta reunión participaron Rodrigo Velásquez, representante del Secretario de Gobierno de Oaxaca, el representante del gobierno federal del área de los Derechos Humanos, el alcalde de Santa María del Mar, Silaín Hernández y el comisariado de Bienes Comunales Armando López González.

San Francisco la Paz ha sufrido cuatro invasiones  desde hace más de 20 años, con un total de 56 mil hectáreas que actualmente ganaderos chiapanecos han bautizado a los poblados “ Pescaditos, Emmanuel 1 y 2” y La Gloria”.

Diana Manzo / Corresponsal.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *