Fuco demanda a gobierno de Oaxaca atender conflictos sociales en el Istmo

#Juchitán 14 ene (#Istmopress) .- Integrantes del Frente Único de Comunidades de Oaxaca (Fuco) que forman parte las organizaciones sociales, comuneros y autoridades municipales demandaron al gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, atender los diversos conflictos sociales que viven los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Explicaron que es urgente instalar una mesa de diálogo para que se atiendan situaciones de limites de tierras como el que viven los pueblos ikotjs de Santa María y San Mateo del Mar , así como la amenaza de megaproyectos eólicos en terrenos de San Blas Atempa y Unión Hidalgo, sin olvidar la exigencia de los ex trabajadores del Ingenio Azucarero de El Espinal y la asistencia social al pueblo indígena de San Dionisio del Mar.

El vocero de la organización Fuco, Emilio Montero Pérez dio a conocer que el gobierno de Oaxaca debe atender las diversas situaciones que enfrentan los pueblos en sus comunidades ante diversos proyectos como los eólicos que lejos de brindar una economía social alta, lo único que han logrado es crear conflictos sociales.

Explicó que han tenido cuatro encuentros con el secretario de gobierno de Oaxaca , Alejandro Avilés en los cuales se les ha explicado las limitantes que viven las y los ciudadanos por defender su tierra y territorio.

“Son un sinfín de conflictos intercomunitarios que viven los pueblos, por eso hacemos un exhorto y exigimos mesas de dialogo, que nos escuchen y los escuchen, que analicen y comprendan que no es una sola problemática sino muchas las que enfrentan los campesinos, pescadores, amas de casa entre otros sectores a diario en su comunidad, necesitan ser atendidos con urgencia y respeto”, sostuvo.

Montero Pérez explicó que en el municipio de San Blas Atempa se vive un conflicto intersocial político entre comuneros y la Secretaria de la Defensa Nacional por la instalación de una sub estación eléctrica en terrenos catalogados como reserva ecológica por usos y costumbres.

“La Sedena a como de lugar quiere que la sub estación se ubique en donde viven los animales endémicos y también las plantas de nuestra región zapoteca, inclusive nos ha llamado que estamos vinculados con la delincuencia organizada, no se trata de oponernos al desarrollo en Oaxaca pero si exigimos respeto a nuestros pueblos y a nuestra gente”, resaltó.

Dentro de sus demandas también esta el desaprobar la alza de los energéticos, a lo que dijeron es un rechazo colectivo como organización social por los daños a los bolsillos de la ciudadanía.

“Subirá el pasaje, todo costará más caro, no se vale que la política de Enrique Peña Nieto sea para destruir, es mentira que la gallina de los huevos de oro se haya acabado, es más bien la intención del gobierno mexicano decir que todo está muerto y entregarlo a la iniciativa privada, exigimos una reducción de los combustibles, el gas y la gasolina así como las tarifas de la energía eléctrica”, resaltó.

Esta organización social surgió hace cuatro años en el estado de Oaxaca con la finalidad de crear una vinculación entre los pueblos indígenas y las autoridades del estado de Oaxaca y dar atención certera a sus demandas y es coordinada por Antonino Morales.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *