Francisco Rojas “Chamán del arte” Presenta Archivo Gráfico “8:30 Pm” en Galería Gubidxa.

#UniónHidalgo 2 Jul (#Istmopress) – Francisco Rojas, es originario de la heroica cuidad de  Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Una de las tres ciudades más importantes aparte de la cuidad capital. Ubicada en la región sur del istmo de Tehuantepec. Donde muchos de sus habitantes son considerados maestros artesanos y artistas que expresan su arte e identidad, sin dejar de insertarse a la cultura global.    

Muestra de ello es este archivo gráfico: compuesto por carpetas que contiene el proceso creativo del artista. Durante la  tarde noche del 26 de junio del año 2021. Se compartió en medio de sahumerios, poesía y la palabra de cada uno de los asistentes. Originando una conversación a partir de lo creado. Dialogo provocador, y Francisco, como un chamán del arte, tratando de hilvanar una respuesta.    

Francisco Rojas “Chamán del arte”1

Esta manera de presentar los resultados del trabajo de poco más del año de producción, comenta el artista Francisco Rojas, “este encierro me llevó a observar cuidadoso todo lo que  podía moverse a mí alrededor”. “Me fijé”, continua.  “Por lo más diminuto, así me fijaba en los insectos que yo no consideraba importante, me detuve observando el ritmo de las hojas cuando caen, así mismo, conocí diversas semillas y sus colores tan abundantes”. Recalcó.    

Lo que nos muestra Francisco Rojas, en estos trabajos es su relación nueva, encaminada a demostrarnos que la sencillez no guarda ataduras, resuelve lo que deseamos, en este caso el saber acrecentado de su creador. Con ello, no pocos nos sentimos identificados. Comenta: “busqué conseguir colores al mezclar, y preparar mis tintas con hierbas, frutas y semillas, tuve colores que no imaginaba encontrar, están ahí ahora en las obras”. 

Francisco Rojas “Chamán del arte”2

En las carpetas encontramos insipientes registros, series que esperan ser un catálogo, datos que parecieran duros, ataduras de grafías e imágenes, narraciones superpuestas, que acompañan los instintos, los encuentros con situaciones místicas, que a la vez, invitan a reconocer el miedo, a lo que no tocamos, a lo que ni siquiera imaginamos, a lo que no soñamos y palpitan flagrantes en las gráficas que nos ofrece  Francisco Rojas. 

Con un público entusiasta se cierra la noche, bajo el majestuoso bioongo de la Galería Gubidxa. Las carpetas pueden apreciarse durante todo julio del presente, pueden acudir, preferentemente por las tardes, sobre la calle Emiliano Zapata No. 15. En Unión Hidalgo, Oaxaca.    

Víctor Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *