Foros de consulta sobre fuerzas armadas, otra simulación : Solalinde

#Juchitán 16 dic (#istmopress9.- Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y defensor de los derechos humanos de los migrantes resaltó en el marco de la anunciada consulta a nivel nacional sobre la permanencia de las fuerzas armadas o su regreso a los cuarteles, que se trata de “otra simulación” de las tantas que vive el país mexicano y  que el objetivo es “legalizar los atropellos a los derechos humanos”.

Entrevistado vía telefónica, el defensor de los derechos humanos  explicó que a las fuerzas militares como el Ejercito Mexicano y la Armada de México no se le debe dar alas sino lo que debe de hacer el gobierno mexicano es un plan para fortalecer a las fuerzas policiacas y motivar a la ciudadanía a  participar para su seguridad.

El director del Albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec dijo que “ya todo está decidido  en la consulta que llamó “simulada” y  que seguramente se aprobará con la anuencia de legisladores a los que llamó comparsas y traidores de los pueblos que lo eligieron”.

“Todos los  sabemos que en estos años de la supuesta “guerra contra el crimen organizado” lo único que se ha logrado es que unas 150 mil personas hayan perdido la vida, los militares  y marinos han hecho estragos y abusos con la ciudadanía, lo que deben de hacer es implementar un plan de seguridad en diferentes etapas que permita paulatinamente que vuelvan a sus cuarteles”.

Solalinde Guerra recalcó que los gobernantes del estado mexicano no están haciendo caso  a la alerta que ha emitido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a que las fuerzas militares de este país regresen a sus cuarteles, pues los derechos humanos se han violentado tremendamente.

Reconoció que esta supuesta guerra contra el narco ha propiciado que en diversas comunidades se estén creado grupos de autodefensa, movimientos ciudadanos y vecinos organizados ante el incremento de la delincuencia y la violencia.

“En México con la famosa consulta harán lo que tenga que hacer, van a legalizar lo ilegal y seguramente los militares se quedaran en las calles, reconozco que los militares son una excepción pero no se pueden quedar, no podemos seguir permitiendo más atropellos y tampoco violaciones a los derechos humanos”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Oaxaca Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *