Familiares y colectivos de la diversidad sexual exigen esclarecer asesinato de activista muxe

#Juchitán, Oax. 17 May (#Istmopress) – En el marco del El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia,  familiares y activistas de la comunidad de la diversidad sexual de Juchitán, exigieron a las autoridades de justicia esclarecer el asesinato de Oscar Cazorla, activista muxe y fundador del colectivo de las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.

 

Carmela Cazorla, lamentó que a tres meses de la muerte de su tío a quién  consideraba una persona alegre y muy amorosa no exista nada de avances, por lo que exigió a la Fiscalia General de Justicia del Estado de  Oaxaca (FGJEO)  dé con los responsables para que este asesinato al que llamo “cobarde” no quede impune.

 

En entrevista, la sobrina del activista zapoteca  de 68 años de edad quién fue asesinado el pasado 9 de febrero en su domicilio ubicado en la ciudad de Juchitán,  dijo que es necesario que las autoridades cumplan con su papel de investigar y dar una respuesta a la familia, quién en todo momento exige que se sepa el motivo por que el cual Oscar Cazorla fue privado de su vida.

 

Por su parte,  Felina Santiago, integrante del colectivo intrépidas Buscadoras del Peligro y amiga de Oscar Cazorla recalcó que es urgente que las autoridades de justicia atiendan el asesinato del activista muxe y también el asesinato de otros integrantes  de la diversidad sexual que han sido asesinados y que hasta el momento solo hay impunidad.

 

“La comunidad de la diversidad sexual está viviendo un momento de mucha vulnerabilidad, no vemos el actuar de las autoridades de justicia, nos dieron medidas cautelares pero seguimos siendo vulnerados; la discriminación contra nosotras va en aumento y a pesar de que se ha logrado un paso con el reconocimiento y la aceptación en las fiestas titulares de mayo en Juchitán, por otro lado vemos la injusticia y la falta de respeto hacía nosotros”, dijo.

 

Recalcó que en el marco del Día internacional contra la homofonía, transfobia y lesbofobía persiste aún la intolerancia, y prueba de ello es que se siguen asesinando a defensores y activistas.

 

Biiniza Carillo Medina de la organización Diversisex y también activista muxe refirió que la muerte de Oscar Cazorla no debe y no puede quedarse impune, por lo que también se sumo a la exigencia de justicia.

 

Pedro Enrique Godinez,  integrante de la diversidad sexual y titular de la dirección de políticas publicas para la diversidad sexual del ayuntamiento de Juchitán dijo que es importante concientizar a la población en  general y reconoció que entre funcionarios del municipio de Juchitán existe mucha discriminación.

 

Agregó que para contrarrestar esta serie de acciones, emprenderán platicas y reuniones en escuelas a fin de concientizar a la comunidad estudiantil, porque recalcó la discriminación y transfobia sí existe.

 

Los colectivos que también se unieron a esta exigencia son el grupo de mujeres 8 de marzo, Binni Lanu, Mexfam, Xquenda,Muxe nueva sociedad, Ladxidoo Muxe, y representantes muxes de Xadani y Santo Domingo Ingenio.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

mux 2

 

mux 3

 

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *